Regresar a la Página Principal

El Inprema
Ejemplo vivo de la inequidad de los servicios de previsión social en Honduras
La inequidad en los servicios de previsión social en Honduras se evidencia en el Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA) donde una maestra que laboró más de 30 años en el sistema recibe una pensión mensual de 400 lempiras y un ex ministro de Educación un jugoso cheque de 33,124 lempiras al mes.
La maestra laboró toda su vida en el área rural y el ministro dirigió las políticas educativas del país por cuatro años, pero no quiso irse sin aprovechar la oportunidad de jubilarse con el jugoso salario que percibía como secretario de Estado y el cual seguramente no volvería a devengar en su vida.
La práctica se volvió común en la era de los gobiernos democráticos. Al igual que el último funcionario que ejecutó ese cargo lo hizo, dos o tres de sus antecesores y otros altos funcionarios de la Secretaría de Educación lo hicieron también.
De mantenerse esta tendencia, el INPREMA verá erosionados sus fondos en muy poco tiempo, dicen especialistas.
A parte de estas debilidades, el Inprema ha registrado, con el tiempo, una serie de denuncias de mal manejo administrativo que han llevado a poner en precario las finanzas de la institución.
Este es uno de los principales institutos de previsión del país, al aglutinar a más de 50,000 afiliados a nivel nacional.
Los malos manejos administrativos han implicado procesos de licitación amañados, inversiones riesgosas, contratación supernumeraria de personal, entre otros.
Algunas de estas irregularidades se revelaron en un informe de la Contraloría General de la República publicado en junio del 2002, en el cual se denunciaron irregularidades que derivaron en un reparo de 14.8 millones de lempiras para los ex miembros del directorio del Instituto en funciones del 1 de enero de 1988 al 31 de diciembre de 1990.
El informe detalla la compra irregular de varios terrenos en distintos sectores del país.

Una de las últimas denuncias que se investigan en esta institución es la del pago de cheques a afiliados no existentes o ya fallecidos, que superarían los 2000.

Directivos de la Asociación de Jubilados del Inprema dijeron que estaban investigando la denuncia y que como medida precautoria habían acordado que el pago de las jubilaciones se hiciera de manera personal a los beneficiarios.

Además se están exigiendo documentos de identificación personales como la Tarjeta de Identidad, el carné de la Asociación de Jubilados y el carné de Inprema como obligatorios al momento de la realización del trámite de pago.

www.revistazo.com

[volver arriba]

—Entrevistas-

Pobreza y soledad
Martín Barahona
Asalto al Pueblo
 Lila Luz Jeanborde

Drama Humano

Guillermo Castellanos
Amor por la vida
Un ejemplo de vida
Lempira Vásquez
Ejemplo de inequidad
Triste Realidad
Instancia de ayuda

Sistemas de Previsión

Historia de la Previsión
Debilidades del sistema
Corrupción en INPREUNAH
El reto de la Previsión
Debate: Quién debe manejarla?
Recuperación del INPREUNAH
Transferencia de valores
AFP y su Negocio Millonario

___________