Regresar a la Página Principal

Patronatos rechazan posible pago a Siri Zúñiga por tierras ejidales

La historia de la tenencia ilegal de tierras en Tegucigalpa solo afecta a los más pobres, a aquellos que buscan actualmente una puerta que les permita legalizar las propiedades en las que hace más de dos décadas levantaron sus viviendas asumiendo que las mismas eran de orden ejidal.

Y es porque están seguros de la propiedad municipal de las tierras que se oponen radicalmente a que se indemnice a particulares que sin mayores sustentos dicen ser los propietarios de las tierras y que por años han chantajeado a pobladores para que les paguen a ellos los terrenos, pero sin soporte legal.

Resienten asimismo el que las autoridades municipales durante años hayan obviado el análisis del tema, aunque el mismo haya sido uno de los principales banderas de lucha de los políticos en sus largas campañas proselitistas en pos del poder municipal.

Cuestionan además la apatía de las autoridades judiciales en este caso. Desde los juzgados de primera instancia hasta el pleno de la Corte Suprema de Justicia han demostrado indiferencia. Los magistrados actuales de la Sala de lo Constitucional no han fallado con rapidez un recurso de inconstitucionalidad
que afecta a los pobladores. Se critica incluso que el Poder Judicial no ha sancionado la deslealtal procesal en que han incurrido los que se dicen dueños de las tierras, quienes aplican el dicho "si no puedes ganar un juicio, por lo menos enrédalo".

Hoy en día, los pobladores de éstas colonias demandan de las autoridades municipales una respuesta inmediata a sus peticiones y exponen su anuencia a pagar las tierras a la municipalidad.

Su anhelo es poder heredar a sus hijos las propiedades en las que viven, mejorar sus condiciones de vida, sus viviendas, lo que alcanzarán solo al escriturar sus tierras para poder acceder a préstamos.

—Entrevistas—
Miguel Pastor
Renan Inestroza
Siri Zúñiga
Marco Antonio Andino
Obdulio Chevez
Presidentes de Patronatos

—Reportajes—
Enredo de juicios
Actual Alcaldía negocia
Comunicado CODEPASC
Caso del instituto

________

Planos Ejidos
Tracto Sucesivo

$12,000 Millones
Dramas de vecinos

INDICE

___________

 

REVISTAZO.COM comparte con sus lectores algunos criterios de los presidentes de los patronatos que vienen luchando por la legalización de sus tierras.

Son hombres y mujeres humildes, unidos por la esperanza de que un día las autoridades locales y nacionales les atiendan sus peticiones. Hombres y mujeres que temen por su vida pues no desconocen que se enfrentan a personas ligadas al poder económico y político de la nación, personas que seguramente se sentirán afectadas por una solución que beneficie a los más pobres.




Haga clic para ver foto
COLONIA ALTOS DE LA SAN FRANCISCO
FECHA DE FUNDACIÓN: 2 DE OCTUBRE DE 1981
NUMERO DE VIVIENDAS: 527
POBLACIÓN ESTIMADA: 2,800
PRESIDENTE DEL PATRONATO: CONCEPCIÓN DE JESÚS ZELAYA

Es Siri Zúniga el dueño de las tierras en las que ustedes levantaron sus viviendas?
Nosotros siempre hemos mantenido que es tierra ejidal.

Que representa para Ustedes el no poder registrar esas tierras?
Nos sentimos frustrados porque no hemos encontrado el eco en la justicia ni en la misma alcaldía.

Y como afecta eso en la vida de los pobladores?
Bueno, la gente desea y se siente frustrada porque cuando han ido a solicitar prestamos a una institución bancaria son rechazadas sus escrituras porque no están legales.


COLONIA ALTOS DE LA SAN FRANCISCO

Cuál ha sido el principal obstáculo por el que ustedes consideran que esas tierras no han sido legalizadas?
Falta de interés de las autoridades judiciales y municipales. La justicia se va al más poderoso y la alcaldía no ha movido ni un dedo en tiempos pasados.

Estarían ustedes de acuerdo con que la alcaldía le pague una indemnización millonaria a Siri Zúniga que dice que es el dueño de esas tierras?
Precisamente por eso es la protesta o la alerta pública que hemos puesto en los periódicos más grandes. No estamos de acuerdo. Queremos que la cosa se legalice por la justicia.




Haga clic para ver foto
NOMBRE DE LA COLONIA: LA ROSA
FECHA DE FUNDACIÓN: 30 DE AGOSTO DE 1980
NUMERO DE VIVIENDAS: 375
POBLACIÓN ESTIMADA: 1,850
PRESIDENTE DEL PATRONATO: REINA ISABEL LOPEZ

¿Ustedes estarían de acuerdo conque la Alcaldía Municipal le pague una indemnización a Siri Zúniga?
No, porque entonces allí están haciendo como que él es el dueño y nosotros sabemos que él no es el dueño porque desde el inicio quienes fueron donde nosotros fueron los de la Alcaldía a decirnos que pagáramos nuestros lotes.

¿Qué ha representado para ustedes no poder legalizar su tierra?
Uno se siente mal porque uno quiere arreglar su casa y no tiene la escritura entonces nadie le soluciona el problema. Yo me siento mal porque no tengo ese documento.


COLONIA LA ROSA

¿Ustedes sienten que ese ha sido un impedimento para no poder mejorar sus condiciones de vida?

Si porque antes este señor (Siri) tiraba hojas volantes en la que nos amenazaba que nos iba a desalojar sino le pagamos a él, que buscáramos el bufete de él pero nosotros nunca cedimos, nosotros dijimos sí le pagamos a la Alcaldía la Alcaldía nos tiene que respaldar a nosotros, ese fue el tema de cada uno de los de la comunidad.

¿Cómo califican ustedes el papel de la Alcaldía hasta ahora?
Creemos que ha sido timorata porque esto ya tiempos es y ningún alcalde que ha entrado a la alcaldía nunca soluciona este problema. Mientras andan en política sí, en las campañas dicen y siempre tocan ese tema de la legalización de la tierra, pero a la hora de la hora no hacen nada. Los alcaldes solo se acuerdan de nosotros cuando andan en política, en campaña si están allí presentes.

¿Y cuál cree que es la solución más viable a este problema?
Pues que la Alcaldía nos solucione este problema para que así los que no le han cancelado le cancelen el lote y así para después poder escriturar, que nos den nuestras escrituras.



Haga clic para ver foto
COLONIA: SAN BUENAVENTURA
FECHA DE FUNDACIÓN: 2 DE OCTUBRE DE 1981
NUMERO DE VIVIENDAS: 410
POBLACIÓN ESTIMADA: 2,460
PRESIDENTE DEL PATRONATO: PABLO COLINDRES ROMERO


Cuál es la situación de las tierras en su colonia. Son de Siri Zúniga?

Bueno, las tierras siempre se ha dicho allí en la colonia que son tierras ejidales, de la alcaldía. Allí aparecen unos supuestos dueños que son la familia de Siri Zúniga, esos son los que aparecen como supuestos dueños allí, pero la alcaldía dice que son tierras ejidales.

Cuántas familias viven allí?
Vivimos aproximadamente unas 2460 familias, de las que hay un promedio de 36 escrituras de parte de los Zúniga. Ellos le pagaron a los Zúniga.

Y las pudieron inscribir en el registro de la propiedad?
Si las pudieron inscribir porque siempre se han prestado al juego para poderlas inscribir, usted sabe que la parte política influye mucho, pero las tierras legalmente son de la alcaldía.

Y el resto de los habitantes de la colonia a quien le está pagando?
El resto de la colonia le está pagando a la alcaldía, hay muchos de los habitantes que ya le han pagado a la alcaldía, incluso la semana pasada hubo como tres personas que fueron a pagar a la alcaldía.

Cómo califican ustedes el papel de las autoridades municipales en todo este proceso?
Pues mire sinceramente le voy a decir que la alcaldía ha hecho muy poco a pesar de la presión que hemos hecho los pobladores siempre la alcaldía la cuestión esta la ha manejado políticamente, no ha querido darle respuesta a los pobladores, vemos ahorita que se está queriendo legalizar las tierras, pero no tenemos confirmado si el señor Alcalde así como lo ha prometido legalizar la tierra de Comayagüela y Tegucigalpa lo va a poder hacer.

Estarían ustedes de acuerdo que la alcaldía municipal le pagara una millonaria indemnización a Siri Zúniga por unas tierras que son ejidales?.
No estamos de acuerdo porque eso quien va a cargar con eso son los mismos pobladores y recuerde que eso también va sumado a la deuda externa y eso va a venir a afectar a todo el pueblo hondureño porque todos vamos a cargar con esa deuda




Haga clic para ver foto
NOMBRE DE LA COLONIA: VILLA LOS LAURELES
FECHA DE FUNDACIÓN: 19 DE OCTUBRE DE 1980
NUMERO DE VIVIENDAS: 375
POBLACIÓN ESTIMADA: 2,700
PRESIDENTE DEL PATRONATO: BELISARIO ANDRADE LOPEZ

¿Es Siri Zúniga dueño de las tierras en las que ustedes levantaron sus viviendas?
Rotundamente yo creo que, con la pruebas que se han obtenido, es falso lo que supuestamente él dice.

¿Qué representa para Ustedes no poder legalizar las tierras donde levantaron sus viviendas?
El no legalizar es un impedimento al desarrollo de nuestras comunidades.

¿En qué afecta su vida el no ser propietarios de las tierras que ocupan?
No se le da una seguridad directamente a nuestros hijos.


VILLA LOS LAURELES


¿Cuál ha sido el principal obstáculo en su lucha por la legalización de las tierras que ocupan?

Nosotros desde ya tiempo estamos tratando de obtener esta legalización, pero lo que sucede es que hay poca aportación del gobierno, de las autoridades municipales.

¿Porqué cree Usted que no han podido legalizar la tierra?
Yo veo un poco de negligencia (en las autoridades) y que ellos no ponen una aportación mas a lo que nosotros vivimos, a la problemática social de nuestro país.

¿Ellos han contribuido o se han mantenido apáticos para poder legalizar la tierra?
Las veces que hemos ido a visitarles nos han presentado que ellos están trabajando en pos de la comunidades, pero según lo que nosotros hemos recabado aparentemente no se mira el suficiente deseo poder ayudar a nosotros.

¿Está usted de acuerdo conque las autoridades municipales le paguen una indemnización millonaria a Siri Zúniga por las tierras que ustedes ocupan?
Yo creo que sería algo ilógico una actitud de esas a sabiendas que estos son ejidos y que prácticamente pertenecen a la municipalidad, esto le estaría dando algo que no le corresponde al supuesto dueño.

¿Cuál cree usted que es la solución más viable a esta problemática?
La solución está en mano del señor Alcalde y las peticiones que hacemos mediante nuestro representante de comunidades. Yo soy representante de Villa de los Laureles y creo que la solución la tiene en las manos el Señor Alcalde y que no nos deje de por menos y que cuente siempre con el apoyo de nosotros y también a la vez que no nos valla a hacer ningún tipo de negociación a espaldas de nosotros las comunidades que somos las perjudicadas.




Haga clic para ver foto
NOMBRE DE LA COLONIA: FLOR DEL CAMPO
FECHA DE FUNDACIÓN: AGOSTO 1979
NUME RO DE VIVIENDAS: 2000 LOTES APROXIMADAMENTE, 2,500 VIVIENDAS
POBLACIÓN ESTIMADA: 17,000
PRESIDENTE DEL PATRONATO: JOSE TOMÁS REYES

¿Es Siri Zúniga dueño de las tierras de Flor del Campo?
Definitivamente los documentos y papeles que hemos encontrado no aparece como dueño el abogado Siri Zúniga. Son ejidos de la municipalidad.

Estarían ustedes de acuerdo con el pago de una indemnización a Siri Zúniga por esas tierras?
Consideramos los vecinos de la comunidad que por ningún concepto se deben de pagar o comprometer los ejidos de Tegucigalpa y Comayagüela con personas particulares cuando son imprescriptibles los derechos de los ejidos.


COLONIA FLOR DEL CAMPO


¿Cuál es la situación actual en Flor del Campo?

Consideramos que la comunidad de Flor del Campo ha pagado en un 60 % a la Alcaldía y quizás en un cinco por ciento a Siri Zúniga.

¿Y la gente que ya ha pagado a la Alcaldía y a Siri Zúniga han logrado escriturar sus tierras?
Se escrituraron en algún momento. Recuerdo que en el período de doña Nora se entregaron unas 12 escrituras, con el alcalde Oscar Acosta unas 9 escrituras, pero con un pie de nota que decía que no podían ser registradas en el Registro de la Propiedad.

¿Qué significa para Ustedes no tener las escrituras de las tierras donde ustedes viven?
Esta ha sido una lucha de unos 20 años aproximadamente y ha sido la preocupación de los vecinos de la comunidad porque cada vez que se le antoja a cualquiera de los disque terratenientes nos envían comunicados, hojas volantes, algunas propuestas diciéndonos que si no negociamos con ellos vamos a ser sujeto de represión, de desalojo y de otras cuestiones que para la comunidad no caben pero que ellos las usan como una estrategia quizá para amedrentar a la comunidad.

¿Temen desalojos?
De alguna manera sí porque hemos visto antecedentes en algunos lugares con comunidades con mucho más tiempo de habitar en ellos y viendo la situación del momento y la situación política que hay pues la comunidad no deja de tener un poco de reservas y de estar en alerta por el asunto de que se puede dar un fenómeno de esa naturaleza, aunque si llegara a resultar eso sería la debacle porque la comunidad no está dispuesta a entregar ni a ceder lo que consideramos que es nuestro porque es un ejido.

¿Quién es el culpable de que esta situación se haya alargado tanto tiempo?
Consideramos que la cuestión ha venido de la Alcaldía porque no ha querido hacer merito a los ejidos que a ella le toca defender, y ella misma incluso en 1981 dieron un decreto en el que aprobaban que eran ejidos de Comayaguela por lo tanto lo podían utilizar los vecinos en cualquier momento y hacer sus viviendas y solicitar sus escrituras y de acuerdo a esa situación los vecinos se ubicaron y años después aparece alguien como supuesto dueño con papeles que no corresponden ni al tiempo ni a la época.

Cuál es la solución al día de hoy?
Pienso que la solución sería que la alcaldía hiciera todos los meritos para hacer gala de sus derechos y luego que la misma alcaldía pusiera todas sus diligencias en la Corte Suprema de Justicia exigiendo que se reconozca el derecho que le corresponde a la alcaldía como tal y que los apoderados de la alcaldía no negocien con nadie porque son ejidos.


Hasta dónde van a llegar si no se resuelve el problema como tienen proyectado?.
Bien, estamos pensando que si la situación continua y se alarga pues estamos tratando de agotar todos los medios pacíficos y legales que tenemos a nuestro alrededor para poder salir adelante en este caso, si no fuese así, tendríamos que recurrir a otras instancias, ya más allá de la Corte Suprema de Justicia, quizás estaríamos fuera de las fronteras buscando auxilio para que no se nos trate como se nos está tratando ahora.

¿Cuál ha sido el principal obstáculo para que no hayan logrado la solución de este problema?
Bueno, porque el asunto lo han hecho político siempre los alcaldes cuando han pretendido lograr de ser alcaldes y los políticos cuando han pretendido alcanzar alguna posición dentro del mismo rol de la política de gobierno pues han ido a ofrecer a las comunidades, ahora sí les arreglamos el problema, estamos dispuestos para ayudarles y no se preocupen que yo les arreglo esto. El asunto es que mientras logran el voto no hayan que hacer, ponen abogados que de repente ni estarán titulados pero aparentan ser abogados y hacen algunas diligencias que no son ciertas pero después que la comunidad dio el voto favoreciendo a determinada persona se olvidaron del asunto y después de tres años vuelve el asunto otra vez a comenzar porque lo han hecho político.

www.revistazo.com

[volver arriba]