Regresar a la Página Principal

Señalamientos al Dictamen
de la Ley Forestal y de Áreas Protegidas y de Vida Silvestre
-- Alianza Hondureña Agroforestal (AHA) --


La Alianza Hondureña Agroforestal (AHA) considera necesario formular algunos comentarios sobre los aspectos medulares del Dictamen de la Ley Forestal y de Áreas Protegidas y de Vida Silvestre, con la fe y esperanza de que la Comisión Dictaminadora y el pleno de la Cámara Legislativa al discutir el proyecto hagan las rectificaciones del caso:

1. El SEFONAC. El Director Ejecutivo de la nueva institución que se crea tendrá categoría de Secretario de Estado e integrará el Consejo de Ministros, lo cual podría dar la apariencia de un "status" superior, pero en la práctica la disposición conlleva elementos negativos, ya que se pierde la real y verdadera autonomía e independencia y la institución pasará bajo un nuevo nombre a ser una dependencia de la administración pública, sujeta a la negociación de cargos y el recurso a formar parte del botín político, es decir mas politizado que en la actualidad. Además, se elimina de las calificaciones para ostentar el cargo de Director Ejecutivo: "No haber sido acusado ante la autoridad competente y/o haber sido condenado por juez competente por delitos forestales, ecológicos, ambientales o de otra naturaleza"

2. Como consecuencia de la disposición antes enunciada, el Consejo Nacional Forestal (CONAFOR), el órgano directivo al cual debería rendir cuentas el Director Ejecutivo, pasa a ser un cuerpo consultivo y de apoyo, sin facultades y funciones reales; en él estaban representados los distintos sectores que actúan en el bosque (empresarios de la madera, grupos agroforestales, indígenas, colegios profesionales, etc.. .), ahora ese espacio de participación desaparece por completo. Todos los grupos que integraban el CONAFOR quedan como figuras decorativas.

3.

Se crea una nueva institución: Agencia Hondureña de Financiamiento Forestal (AHFFOR) cuyo propósito será manejar y administrar los recursos de cuatro fondos que se crean:
• Fondo de Reinversión Forestal ( FRF )
• Fondo Para el Pago de Servicios Ambientales ( FPSA )
• Fondo Para el Manejo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre (FMAPVS), y
• Fondo Para el Fomento de Plantaciones ( FFP ),

La creación de los fondos es positiva, ya que al contar con los recursos financieros se podrían realizar inversiones en el bosque y manejarlo bajo principios de desarrollo sostenible. La Sociedad Civil había formulado en este sentido, sugerencias para la creación de tres fondos: FRF, FMAPVS y Fondo de Manejo Forestal Municipal, como mecanismos para devolver al bosque parte de lo que el mismo bosque produce y garantizar a perpetuidad ese tesoro nacional.
La creación de una institución financiera para el manejo de dichos fondos, da la impresión que se está volviendo a crear una nueva CONADI, y parece que los que apoyan esta propuesta son algunos de los mismos que contribuyeron al fracaso de CONADI. Esta institución manejará de inicio más de cien millones de lempiras si se cumple con las aportaciones del Estado y el uno por ciento de la factura petrolera; además de otros recursos como el sesenta por ciento de los ingresos derivados de los aprovechamientos forestales en áreas estatales, etc... Estos fondos podrían ser depositados y manejados por el Banco Central de Honduras o por BANADESA y ser canalizadas para los fines propuestos, siguiendo las directrices de la junta administradora, sin necesidad de crear mas burocracia.

—Entrevistas-

Rigoberto Sandoval Corea
Ramón Villeda Bermúdez
Virgilio Umanzor
Marvin Ponce
Manuel López Luna
Andrés Solorzano
Armando Matute

 

Reacciones y Recomendación al Dictamen:

AHA
AHLAP
FORO FORESTAL
PROBOSQUE
CAMPESINOS

—Documentos—
Dictamen completo
Puntos Criticos del Dictamen
Ley propuesta por sociedad civil
Carta al Presidente del Congreso
Carta de AHLAP a Umanzor
Hacia un sector forestal más transparente y justo

___________

 
4.

Se elimina toda la Sección Segunda del capítulo I del Título III - Régimen Jurídico Administrativo de los Bosques -. Con ello se elimina la facultad de investigar, deslindar y amojonar áreas forestales estatales y la posibilidad de recuperar las áreas ocupadas ilegalmente.También desaparece la facultad para promover acciones de nulidad de títulos en los que se detectaren irregularidades en el dominio o posesión de predios de naturaleza privada.

Es ampliamente reconocido que en el país existen serios problemas de tenencia de la tierra, lo que no permite, en algunos casos un clima de tranquilidad y paz social en el campo, necesario para estimular las inversiones. Muchas áreas estatales son ocupadas mediante títulos supletorios, estos aún inscritos en el Registro de Propiedad Inmueble o en el Catálogo del Patrimonio Público Forestal Inalienable son ilegales y las tierras que dichos títulos amparan son de propiedad estatal, y por lo tanto sujeta a ser recuperada.


5.

Título VII - Forestería Comunitaria, Asentamientos y Reasentamientos Humanos -. En términos generales las disposiciones sobre Forestería Comunitaria son aceptables y se podrían mejorar y fortalecerse introduciendo algunos de los aspectos o medidas que a continuación se señalan:

• Prohibiciones sobre pastoreo excesivo, cortes ilegales y agricultura migratoria y la obligatoriedad de los beneficiarios del Sistema Social Forestal de velar por su cumplimiento.
• Clarificar el término "Regulará" en lo que se refiere al uso de terrenos forestales ocupados, la propuesta de la Sociedad Civil disponía "Regularizar" la ocupación, lo que es mas incluyente.
• No limitar las compensaciones hasta el porcentaje transferido de los aprovechamientos en bosque nacional al Fondo Forestal Municipal cuando los contratos de aprovechamiento adjudicados mediante subasta impongan restricciones o se presenta la imposibilidad de mantener los usos tradicionales.
• La facultad de asignar a los beneficiarios del Sistema Social Forestal áreas deforestadas, a objeto de su recuperación y establecimiento de masas forestales para revertir el proceso de desertización.
• Adoptar las medidas necesarias para evitar el avance de la frontera agrícola, tales como programas y proyectos orientados a apoyar las practicas agrícolas apropiadas para terrenos de ladera ya ocupadas, que contribuyen a la seguridad alimentaría y a la reducción de la pobreza.
• Impulsar y fomentar la agroforestería y las actividades silvopastoriles, así como otras modalidades productivas que en el marco del Sistema Social Forestal aseguren la eficaz participación de las comunidades.
• Modificar las disposiciones contenidas en el Artículo 170, para complementar las medidas orientadas a facilitar la participación de los grupos agroforestales en las subastas. Los volúmenes de madera objeto de contratos deben ser determinados por la Corta Anual Permisible (CAP) indicada en los planes de Manejo Forestal y no por el volumen de dos mil metros cúbicos arbitrariamente establecido.


6.

Regencia Forestal, aparentemente la Comisión de Dictamen se asesoró fundamentalmente de profesionales de las Ciencias Forestales, quienes actuaron con una visión limitada para proteger los intereses de sus gremios, como lo evidencias las siguientes disposiciones:

• Se crea la Regencia Forestal con carácter obligatorio, lo que significa que todos los que aprovechen el bosque tendrán que contratar un regente forestal, creando así, un mercado cautivo para los afiliados a los Colegios Profesionales Forestales.
• Se establece un "Reglamento Especial de Regencia Forestal", este reglamento fijará "los costos de los servicios de regencia, tomando como base mínima las tarifas consensuadas por los colegios, así como el porcentaje de aportación al colegio, como parte del Regente Forestal acreditado". En otros términos establecerán su propio arancel, es decir un estatuto, algunos de estos están causando serios problemas al gobierno y al pueblo, dado su alto costo para cumplirlos.
• Sin embargo, se elimina la garantía bancaria o hipotecaria que deberían rendir para asegurar el cumplimiento de sus funciones, y también se eliminan sus responsabilidades civiles y penales por el incumplimiento de sus obligaciones, de conformidad con la legislación vigente, como sugeridas por el Grupo Colaborativo de la Sociedad Civil

El Dictamen contiene algunas disposiciones positivas tales como: la creación del Fondo para Pagos de Servicios Ambientales y Fondo para el Fomento de Plantaciones, por la continuidad del Catálogo del Patrimonio Público Forestal Inalienable, Corredor Biológico y las áreas de conexión biológica y la emisión de bonos para captar recursos para los distintos fondos. Sin embargo, estos aspectos quedan minimizados ante las disposiciones negativas que se señalan anteriormente.

La AHA está en la plena disposición de colaborar con la Comisión de Dictamen a fin de hacer las correcciones debidas al anteproyecto presentado al Congreso Nacional. Todo esto a fin de salvaguardar los mejores intereses de la nación y para lograr a la brevedad una Nueva Ley Forestal socialmente justa, económicamente rentable y ecológicamente sostenible.


Tegucigalpa, M.D.C., 27 de Noviembre del 2002



[volver arriba]