Regresar a la Página Principal

ALGUNAS CONSIDERACIONES DE LA AHLAP
SOBRE EL DICTAMEN DE LA LEY FORESTAL,
DE LAS AREAS PROTEGIDAS Y DE LA VIDA SILVESTRE

1. Algunos de los gastos operativos de las ONGs que manejan Áreas Protegidas, son cubiertos por los ingresos provenientes del ecoturismo que se desarrollan en las respectivas áreas. Estos fondos también sirven de contraparte de algún financiamiento nacional o internacional. Con la creación del Fondo para el Manejo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre contemplado en el Artículo 26 del Dictamen de la Ley Forestal, estos recursos financieros pasarían a integrar dicho Fondo a ser manejado por el Gobierno. Lo anterior implicaría que las ONGs que actualmente invierten en mantener y mejorar las facilidades turísticas del área protegida a su cargo y contratando, equipando y capacitando al personal técnico, administrativo y de campo (Guardarecursos) necesario para: administrar Centros de Visitantes y albergues; venta de boletos, guías, vigilancia y mantenimiento de senderos; educación ambiental; etc, con lo estipulado en el Artículo 26, dejarían de invertir en ecoturismo lo que provocaría lo siguiente:
a) Las áreas protegidas dejarían de percibir un recurso financiero importante a ser invertido para su protección y conservación.
b) Las ONGs no tendrían la motivación para invertir en un programa donde los fondos que se recauden pasan al Estado.
c) Las ONGs que manejan Áreas Protegidas ya no tendrían el control sobre los visitantes y por consiguiente del cumplimiento de los reglamentos establecidos para cada área.
d) SEFONAC tendría que hacerse cargo de la actividad eco turística de las áreas protegidas y por consiguiente tendría que contratar al personal requerido para cumplir con todas las tareas que exige este componente.
e) Con lo anterior se puede interpretar que la intención para el manejo de las Áreas Protegidas y Vida Silvestre estaría centralizado en SEFONAC, sin contar con la participación de organizaciones de la Sociedad Civil.

Respecto a este Fondo, La Sociedad Civil propuso el siguiente texto:

Artículo 25. El Fondo para el Manejo de las Áreas Protegidas y de la Vida Silvestre tendrá la finalidad de contar con una instancia de captación de recursos financieros adicionales para asegurar la ejecución de las actividades de conservación, protección y desarrollo sostenible consignados en los planes de manejo de dichas áreas y colaborar con las iniciativas No Gubernamentales de fondos para el manejo y administración de las mismas.

—Entrevistas-

Rigoberto Sandoval Corea
Ramón Villeda Bermúdez
Virgilio Umanzor
Marvin Ponce
Manuel López Luna
Andrés Solorzano
Armando Matute

 

Reacciones y Recomendación al Dictamen:

AHA
AHLAP
FORO FORESTAL
PROBOSQUE
CAMPESINOS

—Documentos—
Dictamen completo
Puntos Criticos del Dictamen
Ley propuesta por sociedad civil
Carta al Presidente del Congreso
Carta de AHLAP a Umanzor
Hacia un sector forestal más transparente y justo

___________

 

El Fondo se constituirá con un aporte inicial de Gobierno de diez millones de lempiras y se ampliará con recursos financieros de acuerdo a lo previsto en esta ley, las donaciones captados por el Estado por concepto de la factura petrolera, el 1% de los ingresos captados por el gobierno provenientes del turismo, los excedentes anuales que generan las ONGs que manejan áreas protegidas y los recursos generados por el cobro de tarifas de ingreso a áreas protegidas manejadas por el Estado.

El fondo será regido por una Junta de Administración que estará integrada por la secretaría de Finanzas, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, la AFE, Secretaría de Turismo, un representante de las organizaciones que manejan Áreas Protegidas, un representantes de la AMHON y un representante de los donantes que contribuyan al Fondo.

La modalidad operativa de la Junta de Administración se definirá vía reglamento, garantizando la transparencia, agilidad administrativa, estabilidad y eficiencia, en el manejo de los recursos conforme a las prioridades definidas por la AFE, en consulta con el donante y los que manejan las áreas protegidas.

2. Uno de los objetivos que tienen las organizaciones que manejan áreas protegidas, es la de lograr la autosostenibilidad de las áreas que administran y una de las posibilidades que se presenta y que viste discutiéndose hace unos años es el llamado "Pago por Servicios Ambientales" que proporcionan los ecosistemas forestales. En el Artículo 25 del Dictamen de la Ley Forestal se crea y describe el "Fondo para Pago de Servicios Ambientales", lo que presentaba una importante opción para la conservación y protección de importantes áreas protegidas. Sin embargo, el Fondo para el Manejo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre (Artículo 26), también se constituiría con los fondos generados por el pago por servicios ambientales, eliminando una posibilidad de autosostenibilidad.
Este círculo vicioso de nuevo hace suponer que la participación de las organizaciones de la Sociedad Civil, no es requerida o estaría limitada a ciertas actividades.

3. En Documento preparado por AFE-COHDEFOR / SERNA en agosto del 2001 "Consideraciones para un Plan Estratégico para el Manejo Eficiente y Sostenible del SINAPH", se establece que el Programa de Conservación en Honduras es dramáticamente bajo de Fondos y Personal. Imposible manejar 1.6 millones has de AAPP con 200 empleados. Si la AAPP solo se manejan para protección de biodiversidad, los costos de inversión serían $ 10 millones y costos recurrentes $ 5 millones. La necesidad de personal sería de 700 personas.

4. Sin embargo, la existencia de población en la Zona de Amortiguamiento requerirá mas fondos y mas personal. La expansión del sistema significa más fondos más personas.

De lo anterior se hace evidente que la intención es hacer de SEFONAC una institución burocrática, supernumeraria, sin la capacidad técnica de campo y con mucho dinero encargada de todas las áreas protegidas de Honduras.

ALIANZA HONDUREÑA PARA LAS AREAS PROTREGIDAS (AHLAP):
Fucagua, Rodrigo Pastor Fasquelle, Fundación EDUCA, Fucsa, Pico Bonito, Prolansate, Fundación Parque Nacionales, Vita Honduras, Mopawi, Bica, Inades, Cerro Azúl Meamar, Celaque, Montaña de Comayagua, Fundación Cayos Cochinos, Fundación AESMO, Biosfera Río Plátano, REHDES, Parque Nacional Pico Pijol, CODDEFFAGOLF, AMITIGRA (amitigra@sigmanet.hn)

 

[volver arriba]