Regresar a la Página Principal

Tegucigalpa, M.D.C. 15 de Noviembre del 2002

Licenciado
Virgilio Umanzor
Presidente de la Comisión Ordinaria de asuntos Forestales
Congreso Nacional
Ciudad

Estimado Licenciado Umanzor:


El 18 de julio del 2000, AFE-COHDEFOR / PARA / SAG, presentaron por primera vez la propuesta "Fondo de operaciones para las Áreas Protegidas de Honduras", en donde se sugiere que los ingresos generados por el cobro de la tarifa a visitantes de las áreas protegidas deberían ser dirigidos al Fondo. Posteriormente en las diferentes versiones de la Ley Forestal se recoge, con algunas variantes, la misma idea.
En Agosto del 2000, se creó la Alianza Hondureña para las Áreas Protegidas (ALHAP), integrado actualmente por 24 ONGs que manejamos áreas protegidas y desde entonces venimos manifestando nuestra preocupación por la intención de quitarnos los escasos ingresos que producen los visitantes en las áreas protegidas, sin tomar en cuenta que los mismos se invierten en la protección de las áreas protegidas que las generan y que las ONGs que las manejan, para obtener estos ingresos, invierten muchos recursos en crear, mejorar y mantener las facilidades turísticas, así como en la contratación, capacitación y equipamiento del personal (guardarecursos y guías) requeridos para atender al publico visitante nacional y extranjero. Estos ingresos además de reinvertirlos en las respectivas áreas, en algunos casos sirven de contraparte para obtener cooperación financiera nacional o internacional.
Para cambiar esta pretensión del Gobierno, la ALHAP sostuvo reuniones de concertación en Enero y Noviembre del 2001, con AFE-COHDEFOR Y PARA y recientemente, como resultado del Conversatorio con la Sociedad Civil en materia ambiental convocada por el Presidente del Congreso Nacional, en junio de 2002 se conformó una Comisión encargada de revisar la Ley Forestal, coordinada por el Licenciado Rigoberto Sandoval Corea, en donde se tuvo la oportunidad de volver a manifestar nuestra preocupación que fue nuevamente aceptada y recogida en el documento preparado por dicha Comisión y que fue presentado al Congreso Nacional (ver adjunto Artículo 23 del referido documento).

—Entrevistas-

Rigoberto Sandoval Corea
Ramón Villeda Bermúdez
Virgilio Umanzor
Marvin Ponce
Manuel López Luna
Andrés Solorzano
Armando Matute

 

Reacciones y Recomendación al Dictamen:

AHA
AHLAP
FORO FORESTAL
PROBOSQUE
CAMPESINOS

—Documentos—
Dictamen completo
Puntos Criticos del Dictamen
Ley propuesta por sociedad civil
Carta al Presidente del Congreso
Carta de AHLAP a Umanzor
Hacia un sector forestal más transparente y justo

___________

 

Más recientemente, el 05 de Noviembre fuimos invitados por usted como Presidente de la Comisión de asunto Forestales, para informar a la sociedad Civil sobre el estado del Dictamen de la Ley Forestal que se presentaría próximamente a debate del Congreso Nacional.
En la exposición que se brindó se pudo apreciar que el Dictamen recogía en el Artículo 24 la idea original del 2000 y pude manifestar nuevamente la preocupación que las ONGs tenemos al respecto. En esa oportunidad muy gentilmente usted expresó que todavía faltaban ajustar algunos artículos de la Ley, en cuenta lo correspondiente al Artículo 24 y que al momento de concluir el proceso, harían entrega de una copia del Dictamen a todos los asistentes de ese día.
El día 13 de Noviembre se obtuvo la copia del dicho Dictamen y con mucha sorpresa encontramos que el Artículo 24 sigue con la misma idea de capitalizar el Fondo con el producto del ingreso originado por el ecoturismo que se desarrolla en las áreas protegidas.

Licenciado Umanzor, si persistiese la intención de capitalizar el Fondo de Áreas Protegidas con los ingresos que las áreas captan por el cobro de los visitantes, se estaría por un lado anulando unos de los pocos medios de captación de recursos que tiene las organizaciones que manejamos áreas protegidas y por otro, se reduciría la capacidad de protección al no tener el control de las facilidades turísticas ni de los visitantes, ya que ninguna organización invertiría en ese rubro para generar ingresos para el Estado. Si esto fuera el caso, me atrevería a manifestarle que varias ONGs estaríamos considerando muy seriamente cerrar operaciones.
Es oportuno recordar que las ONGs que estamos involucradas en el manejo de Áreas Protegidas, colaboramos en forma directa con el Gobierno disminuyendo la carga presupuestaria al administrar dichas áreas.
La Junta Administrativa del fondo estará integrada por representantes de las Secretarias de Finanzas y de Agricultura y Ganadería de la AFE y, en su caso, de representantes de organismos de financiamiento.

La operación del Fondo estará sujeta a lo que disponga el reglamento y en ningún caso servirá para ejecutar actividades por administración directa.

Artículo 23

El fondo para el manejo de las Áreas Protegidas y de la Vida Silvestre que tendrá la finalidad de contar con una instancia de captación de recursos financieros adicionales para asegurar la ejecución de las actividades de conservación, protección y desarrollo sostenible consignados en los planes de manejo de dichas áreas y colaborar con las iniciativas No Gubernamentales de fondos para el manejo y administración de las mismas.

El fondo se constituirá con un aporte inicial del Gobierno de Diez Millones de Lempiras y se ampliara con recursos financieros de acuerdo a lo previsto en esta ley, las donaciones directas nacionales e internacionales, la transferencia equivalente al 3% de los ingreso captados por el Estado por concepto de la factura petrolera, el 1% de los ingresos captados por el gobierno proveniente del turismo, los excedentes anuales que generan las ONGs que manejan áreas protegidas y los recursos generados por el cobro de tarifas de ingreso a áreas protegidas manejadas por el Estado.

El fondo será regido por una Junta de Administración que estará integrada por la Secretaria de Finanzas, Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, la AFE, Secretaria de Turismo, un representante de la Alianza Hondureña para las áreas protegidas, un representante de la AMHON y un representante de los Donantes que contribuyen al Fondo.

La Constitución de la Junta de Administración y la operación se definirá vía reglamento garantizado la transparencia, agilidad administrativa, estabilidad y eficiencia en el manejo de los recursos y que responda a la prioridades definidas por la AFE en consulta con el donante y los que manejan las Áreas Protegidas.

 

Artículo 24

Los fondos de manejo forestal Municipal tendrán como finalidad el financiamiento de las actividades silviculturales y de infraestructura prescritas en los planes de manejo que se ejecuten en áreas forestales municipales.

Los fondos se constituirán con el 30% del valor de los aprovechamientos en las citadas áreas municipales, el 100% del valor de las multas por faltas forestales impuestas por la AFE que fueren cometidas en la jurisdicción municipal, mas el 10% de los ingresos provenientes de aprovechamientos realizados en bosques estatales dentro del término municipal.
Cada fondo será administrado por una Junta de Administración, a la cual corresponderá la aprobación de los financiamientos y el seguimiento de las actividades prescritas en los planes de manejo forestal. La Junta estará integrado por miembro de la corporación Municipal, un representante de los grupos o comunidades agroforestales participantes y un representante de las.

Si por el contrario nuestra preocupación es tomada en cuenta, solo se debería Considerar los ingresos captados por las áreas protegidas manejadas por el Estado para capitalizar el Fondo, si fuera así el último párrafo del Artículo 24
no tendría razón de ser.

Agradeciendo la atención que le merezca la presente, aprovecho la oportunidad para reiterarle las muestras de mi más alta consideración y estima

Manuel López Luna
Director Ejecutivo

C.C. Licenciado
Porfirio Lobo Sosa
Presidente del Congreso Nacional

C.C. Licenciado
Ramón Velásquez Nassar
II Vicepresidente

C.C. Licenciado
Santiago Reyes
Presidente de la Comisión del Ambiente del C.N.

C.C. Ingeniero
Eduardo Membreño
Vicepresidente de AMITIGRA

C.C. Archivo

 

[volver arriba]