Regresar a la Página Principal

Manuel López Luna:
Se pone en peligro a las áreas protegidas con ese dictamen

"Por primera vez en una Ley Forestal (de acuerdo al Dictamen de la nueva Ley Forestal y de Vida Silvestre) hay algo que tiene relación en forma específica con las áreas protegidas, pero una cosa es que aparezca y otra cosa es su contenido, y en lo que a ello respecta el Dictamen pone en peligro todas las áreas protegidas de Honduras", expresó Manuel López Luna, presidente de la Fundación Amitigra.

La razón para este juicio de López Luna es la creación propuesta por el Dictamen de la Agencia Hondureña Financiera Forestal la que, de llegar a concretarse, manejará un fondo para áreas protegidas capitalizado por ellas mismas.

"Los que no serán necesariamente reinvertidos en el mismo lugar que los genere"afirmó López Luna, y agrega que "ninguna organización involucrada en manejo de áreas protegidas invertirá un solo centavo o buscará financiamiento para generar ingresos que terminarán en las manos del Estado".

Las organizaciones que trabajan en el manejo de áreas protegidas presentaron al pleno del Congreso Nacional el 10 de julio del año 2000 una propuesta que contiene entre otras cosas la implementación de un "Fondo Operativo de Áreas Protegidas", propuesta que fue concertada en su momento, pero no incluida en el Dictamen.

Dicho Fondo Operativo contempla que los ingresos generados por las áreas protegidas permanezcan en ellas para su reinversión en el cuidado de las mismas.

Sin embrago López Luna hizo énfasis en la posibilidad de la creación del pago por servicio ambiental "lo que permitiría a las áreas protegidas un pago justo por los servicios que prestan".

Efectivamente el Dictamen contiene este tipo de pago, pero este sería absorbido por el Fondo para Áreas Protegidas junto con los otros ingresos generados por ellas.

"El Estado no tiene la capacidad financiera ni humana para manejar todas las áreas protegidas del país", argumentó López Luna.


[volver arriba]

—Entrevistas-

Rigoberto Sandoval Corea
Ramón Villeda Bermúdez
Virgilio Umanzor
Marvin Ponce
Manuel López Luna
Andrés Solorzano
Armando Matute

 

Reacciones y Recomendación al Dictamen:

AHA
AHLAP
FORO FORESTAL
PROBOSQUE
CAMPESINOS

—Documentos—
Dictamen completo
Puntos Criticos del Dictamen
Ley propuesta por sociedad civil
Carta al Presidente del Congreso
Carta de AHLAP a Umanzor
Hacia un sector forestal más transparente y justo

___________