Fiscal de la Niñez
La explotación sexual es difícil de investigar


Fiscal de la Niñez del Ministerio Público,
Nora Urbina

La Fiscal de la Niñez del Ministerio Público, Nora Urbina explicó que los casos de explotación sexual comercial de menores son muy difíciles de investigar, porque se requiere de la acción inmediata. Además, se necesita de equipos de investigadores y de una buena logística.
Dijo que no obstante, en este mes de febrero estará llegando al Congreso Nacional el anteproyecto de reformas al Código Penal, donde se agudizan las penas contra este tipo de delitos.

¿Qué procesos sigue la Fiscalía de la Niñez en los casos de explotación sexual comercial de menores?

La Fiscalía es competente para conocer casos de explotación sexual y proxenetismo, donde aparezcan involucrados menores de 18 años. Cuando se recibe una denuncia de este tipo, se hace la investigación, se designan agentes de la Dirección General de Investigación Criminal, quien bajo la dirección de un fiscal se hace toda la investigación que corresponde.

Entrevistas

Ana Pineda
Nora Urbina
Sandra Quiroz
Gerardo Sánchez
Gustavo Zelaya
María Esther


Historias

Estudios

¿Existen denuncias?
Existen algunas denuncias, hay algunos casos en los tribunales, se ha seguido todo este procedimiento, desde la denuncia, la investigación hasta que el caso llega a los juzgados.

¿De cuántos casos estamos hablando?
Es importante mencionar que son casos de difícil investigación porque si bien es cierto viene la denuncia, estos casos son de acción inmediata, porque hay bastante capacidad por parte de las personas que se dedican a este tipo de negocios a operar y a moverse rápidamente, de tal manera que cuando nosotros llegamos ya el negocio está cerrado, las niñas no están. Sin embargo, sí se han logrado manejar algunos casos en los juzgados. Hay un promedio de seis a diez casos en el año sólo en Tegucigalpa.

¿Se puede decir que los casos que llegan a los tribunales se juzga o condena a quienes han cometido este tipo de delitos?
Se han dado algunas sentencias, sin embargo, es difícil probar el beneficio económico que se puede tener en esta actividad, se necesita mucho apoyo, logística, recurso humano, investigación para hacer seguimiento, vigilancia, estamos buscando el recurso para darle una mejor atención a este tipo de delitos.

¿En el resto del país qué acciones se realizan?
Para el caso en diciembre se programaron operativos a nivel nacional en Choluteca, San Pedro Sula y en Tegucigalpa, se hicieron inspecciones en los lugares denunciados, en la mayoría de los casos no se encontró nada, pero la acción tiene que ser inmediata y contar con todo el apoyo, recurso humano y logístico, porque en uno o dos días el escenario se cambia, los niños han sido llevados y tenemos un poco de dificultad.

¿Qué tipo de negocios son denunciados?
Son negocios que inclusive no tienen ni un nombre, que dan detalles de casas, color de casas. Estos negocios casi siempre no tienen un nombre claro.

¿Quiénes cometen más este tipo de delitos nacionales o extranjeros?
Aparentemente son personas nacionales, sin embargo en otro tipo de delitos, en violaciones, actos de lujuria, o sea delitos contra la libertad sexual sí han aparecido extranjeros cuyos casos se están ventilando en el lugar que corresponde.

¿Los extranjeros son turistas?
Ellos se encuentran viviendo aquí en el país, pero puedo decir que ya se han llevado casos a los tribunales con mucho éxito, donde incluso están pendientes de emitirse sentencias.

¿Es adecuada la legislación nacional para castigar este tipo de delitos?
En fechas pasadas recientes se ha estado trabajando en un proyecto de reformas al Código Penal. La Comisión Interamericana de la Mujer ha estado trabajando en esto y se está a la puerta al Congreso Nacional, donde se están elevando las penas a la pornografía, se está poniendo condena de reclusión y se están aumentando la mayoría de las penas. (link anteproyecto de reformas al Código Penal)

¿Se solventará el problema con tales reformas?
Puede solventar el problema, sin embargo lo que debemos mejorar es la investigación en este tipo de delitos.

¿Este proyecto ya está por llegar al Congreso?
Se pretende que sea introducido en este mes de febrero.

¿Hay ambiente en el Congreso para que pase el anteproyecto?
Se ha hecho una labor para crear conciencia al respecto en el Congreso, los organismos de defensa de la mujer han estado de alguna manera explicando la necesidad de que se dé esta reforma.