El Estado de Honduras:
Muchas Instituciones pocas acciones

El Estado de Honduras cuenta con una serie de instituciones cuya misión es proteger a la niñez, sin embargo, en lo concerniente a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, "la respuesta todavía es muy débil", señala el estudio realizado al respecto por IPEC/OIT . Para el caso, existen algunas acciones aisladas de entidades gubernamentales y civiles, pero el nivel de coordinación es muy bajo.
El país cuenta con un Plan de Acción Nacional para la erradicación gradual y progresiva del trabajo infantil en Honduras, que fue aprobado y publicado en diciembre de 2001.
Este plan propone como meta para el 2005 la erradicación del trabajo de niñas y niños ocupados en las peores formas de trabajo infantil. Se suponía que a través de este plan, el año anterior debieron haber iniciado acciones encaminadas a la erradicación de al menos, diez de las peores formas de explotación de menores.
Sin embargo, uno de los problemas existentes es la falta de reconocimiento de las autoridades sobre la magnitud del problema.
Instituciones como la Fiscalía Especial de la Niñez, Juzgados de Letras de la Niñez, Juzgados de lo Criminal, Dirección General de Policía Preventiva, el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA) y las alcaldías y la Policía Municipal, son las llamadas a velar por el bienestar de los y las niñas del país.

Entrevistas

Ana Pineda
Nora Urbina
Sandra Quiroz
Gerardo Sánchez
Gustavo Zelaya
María Esther


Historias

Estudios


La Fiscalía Especial de la Niñez

Para los funcionarios de esta fiscalía, la explotación sexual comercial de niñas y niños es un tema difícil de abordar, ya que se trata de un problema en el que se tiene que actuar con la inmediatez del caso y a la vez, se requiere de más apoyo logístico y de un mayor número de agentes de investigación.
Asimismo, se ha encontrado que la legislación actual no es clara ni amplia para abordar esta problemática y castigar a los que cometen tales delitos contra la niñez, no obstante, se está a la espera de que el Congreso Nacional apruebe las reformas al Código Penal una vez que el anteproyecto sea presentado en la Cámara Legislativa.
Lo único que ha logrado coordinar la Fiscalía son las llamadas redadas de cierre de negocios y rescate, aunque muchas veces las acciones se hacen tan tarde que el escenario ya ha sido cambiado y no logra hacerse nada. En casos cuando se logran rescatar a los menores, no existen alternativas para su rehabilitación, a excepción del hogar Querubines de Casa Alianza y los centros del Ihnfa.
El problema muchas veces se mantiene invisibilizado, ya que para el caso, dependencias como el Departamento de Medicina Legal de la Fiscalía, su personal no ha recibido entrenamiento para detectar cuándo una menor está atrapada en la explotación sexual, expresan los investigadores de IPEC/OIT al hacer un análisis de las diferentes instituciones estatales cuya misión es velar
por el bienestar de la niñez.

La policía Preventiva
La Dirección General de la Policía Preventiva, depende de la Secretaría de Seguridad. Uno de los problemas que se ha detectado es la lentitud y escasez de recursos para actuar de manera oportuna, lo mismo que la falta de sensibilidad y capacitación en el tema.
También se da el hecho de que con frecuencia los mismos agentes de la Policía Preventiva y municipal, son denunciados por
abuso de autoridad, violencia verbal y física, e incluso violencia sexual contra las menores.

Juzgados de la Niñez

Los Juzgados de Letras de la Niñez, son instancias que fueron creadas por el Código de la Niñez y Adolescencia en sustitución de los juzgados de menores. "En teoría son una de las instancias centrales para responder a la problemática de la explotación sexual comercial de menores".
Sin embargo, uno de los problemas es que se ha carecido de información al respecto, se muestra indiferencia y desconocimiento del problema.
Al parecer los casos se manejan con mucho hermetismo y de acuerdo a algunas fuentes consultadas, los delitos de proxenetismo y explotación sexual comercial de menores no aparecen como tales sino que aparecen ocultos como casos de abandono de
hogar, vagancia, consumo de drogas, participación en pandillas y maras.

El Ihnfa

El Ihnfa recibe población infantil y adolescente remitida por los juzgados que la policía recupera en las calles y centros de explotación sexual. Sin embargo, las acciones que se realizan con esta población se limitan a la atención psicoemocional mediante grupos de apoyo y la oferta de talleres de capacitación.
Muchos de los casos de explotación sexual comercial son subregistrados como situaciones en riesgo social. Los casos meramente de explotación sexual comercial registrados son muy pocos.
El Ihnfa enfrenta graves problemas presupuestarios y depende mucho de los servicios que ofrece la sociedad civil.

Secretaría de Trabajo
En 1998, el Estado de Honduras a través de la Secretaría de Trabajo firmó un memorándum de entendimiento para poner en práctica el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
Ese mismo año se aprobó el decreto 17-98 y se creó la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, esta se amplió hacia la sociedad civil.
En ese sentido la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, en conjunto con IPEC/OIT, UNICEF, Save the Children y otras organizaciones de protección de la niñez, presentó al Estado una propuesta de plan de acción, que fue aprobada en el 2001.

Secretarías de Salud y Educación
En Salud funcionan programas para la atención de adolescentes y menores. El Departamento de Salud Mental integra el Comité Intersectorial de Maltrato Infantil y de la Comisión que elaboró e impulsó el Plan de Acción para la erradicación de las peores formas de trabajo infantil.
También funciona en esta secretaría un programa de atención a los adolescentes, pero no se aborda de forma directa el problema de la explotación sexual comercial de menores.
Por su lado, la Secretaría de Educación no realiza ninguna acción en ese sentido.

El Despacho de la Primera Dama
El Despacho de la Primera Dama de la República, se ha centrado en realizar operativos para el rescate de niños y niñas de la calle y de adolescentes que se encuentran en explotación sexual.
Hasta la fecha se han hecho 80 operativos y se han rescatado 750 niños durante el período de marzo del año anterior hasta la fecha en San Pedro Sula, Tegucigalpa, Roatán y en Danlí.
En cuanto al tráfico sexual de menores, algunas niñas se fueron a traer a Guasaule, por lo que se está habilitando el centro Sagrado Corazón, ubicado en Támara, a fin de ofrecerles un lugar donde puedan rehabilitarse.
También en Comayagüela se han realizado operativos en la séptima avenida, por los billares chimbomba, mercado, primera avenida, El Chiverito, inmediaciones del Hotel Honduras Maya, Toncontín, en una casa de citas, en El Obelisco, donde se han niños y niñas en prostitución.
Las niñas que se han rescatado están en Casitas Kennedy donde se ubicaron un total de 35, en Támara hay ahora 40 niñas que estaban en prostitución infantil.