LA NUEVA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Vilma Cecilia Morales Montalban - Lidia Estela Cardona Padilla - Carlos Alberto Gómez Moreno - Teodolinda Pineda Cardona - José Rolando Arriaga Mancía - María Elena Cruz Matute - Ramón Ovidio Navarro Duarte - Daysy Rodriguez - Sonia Marlina Dubón Villeda - Carlos Armando Flores Carías - Marco Tulio Barahona Valle - Martha Castro Roque - Nicolás García Sorto - Blanca Esmeralda Valladares - Suyapa Thuman Conde

VILMA CECILIA MORALES MONTALBAN, Presidenta

Es una profesional del derecho con una amplia experiencia laboral en instituciones del Estado hondureño. Se recuerda su paso como asesora en aspectos legales de la Secretaría de Hacienda y en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), institución en la cual jugó un papel preponderante en la elaboración del marco jurídico con el cual se promueve un fallido intento de privatización de la compañía de telecomunicaciones durante la administración del presidente (liberal) Carlos Flores Facussé. Nunca ejerció la titularidad de un tribunal de justicia, pero en el inicio de su carrera profesional fue receptor y escribiente de los tribunales. Es militante del Partido Nacional, grupo político que la escoge de la lista de nominados al cargo de magistrados y la promueve hasta la presidencia del Máximo Tribunal de Justicia en Honduras.


Presidenta de la Corte Suprema

LIDIA ESTELA CARDONA PADILLA
Es doctora en Derecho Laboral y del Trabajo. Antes de ser nombrada como magistrada de la Corte Suprema de Justicia se desempeñaba como miembro del cuerpo de asesores legales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Durante su vida profesional fue escribiente de los tribunales, jueza del Juzgado de Letras Segundo del Trabajo, miembro de un bufete de abogados y consultora de varias firmas privadas. Es militante del Partido Nacional. Antes de ser nominada como magistrada de la Corte Suprema de Justicia se mencionaba como una fuerte candidata a la titularidad de la Secretaría de Trabajo.

CARLOS ALBERTO GOMEZ MORENO
Fue magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia en el período 1994 - 1998 y subsecretario de Seguridad en la administración del liberal Carlos Roberto Flores. Fue director de Servicio Civil, fiscal de la Procuraduría General de la República y docente de la facultad de Derecho de la UNAH.

volver arriba

ROLANDO ARRIAGA MANCIA
Es abogado con especialidad en el área laboral, mercantil y constitucional. Fue Juez de Letras del Trabajo, magistrado suplente de la Corte de Apelaciones del Trabajo y asesor en el área laboral de varias empresas comerciales de Tegucigalpa y San Pedro Sula.


TEODOLINDA PINEDA CARDONA
Es una conocida militante del Partido Liberal de Honduras. El ejercicio Profesional la ha llevado a ser jueza de Letras de Santa Bárbara, jueza de Letras de Menores en Francisco Morazán, titular de la fiscalía del Menor y el Discapacitado, fiscal Especial de la Mujer y directora del Instituto Hondureño de la Niñez y de la Familia (IHNFA).

MARIA ELENA MATUTE
Hizo carrera en la administración pública. Laboró en la Dirección General de Aduanas, en la Secretaría de Recursos Naturales, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Litigó desde su bufete privado.


volver arriba

RAMÓN OVIDIO NAVARRO DUARTE
Se le recuerda por su amplia militancia en el Partido Nacional y miembro del grupo de abogados que defendió al ex presidente Rafael Leonardo Callejas de señalamientos de malversación de fondos públicos. Inició su carrera como archivero de los tribunales, secretario y receptor de documentos. Fue docente de derecho laboral de la UNAH, magistrado de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula y de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo y asesor de varias instituciones públicas y privadas.

DAYSY RODRÍGUEZ
Llega a la Corte Suprema de Justicia desde su cargo como coordinadora de la carrera de Derecho en una universidad privada de San Pedro Sula. Fue magistrada suplente de la Corte Suprema de Justicia en los periodos 1993 - 1994 y 2001 -2002. También fue magistrada de la Corte del Trabajo y jueza del Juzgado Segundo de Letras de lo Criminal y de lo Civil en San Pedro Sula.

volver arriba

SONIA MARLINA DUBÓN VILLEDA
Fue propuesta al cargo de magistrada por el Partido Liberal, basada en su amplia experiencia en el ejercicio profesional y principalmente en el área de defensa de los derechos humanos. Fue titular de la Fiscalía de los Derechos Humanos del Ministerio Público, consultora de organismos nacionales e internacionales y fiscal de los juzgados de letras de lo criminal en Francisco Morazán. Antes de asumir la magistratura era la Comisionada Adjunta del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

CARLOS ARMANDO FLORES CARIAS
Tiene una amplia trayectoria profesional en los tribunales hondureños. Fue juez de Letras seccional en Yuscarán, El Paraíso, magistrado de la Corte de lo Contencioso Administrativo, fiscal especial para la Defensa de la Constitución y catedrático de la facultad de Derecho de la UNAH. Tiene una especialidad en derechos de autor y derechos conexos.


MARCO TULIO BARAHONA VALLE
Es doctor en Derecho Mercantil y catedrático de la facultad de Derecho de la UNAH. Fue magistrado suplente de la Corte de Apelaciones, asesor de la fiscalía contra la Corrupción y juez de varios tribunales de justicia. Formó parte de la lista de nominados del Partido Liberal.


volver arriba

MARTHA CASTRO ROQUE
Experta en Derecho Laboral. Laboró por muchos años en la Secretaría de Hacienda, fue jueza de Letras del Trabajo en Puerto Cortés y El Progreso, y magistrada de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula.
NICOLÁS GARCIA SORTO
Tiene una amplia experiencia como abogado de los tribunales en materia de derecho penal, civil y administrativo. Ha sido asesor legal de varias dependencias del Estado, asesor de las Fuerzas Armadas y consultor de varias empresas privadas.
BLANCA ESMERALDA VALLADARES
Fue magistrada propietaria de la Corte Suprema de Justicia en el período 1994 - 1998, antes ejerció la carrera de manera independiente y fue jueza de Letras. Fue propuesta al cargo actual por el Partido Liberal.

SUYAPA THUMAN CONDE
Se le recuerda por su paso profesional por varias dependencias del Estado, entre ellas la desaparecida Secretaría de Planificación y Presupuesto (SECPLAN). También fue asesora de otras dependencias públicas y privadas, jueza de lo Contencioso Administrativo y Magistrada de la Corte de Apelaciones del Trabajo. Es catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAH.

volver arriba


fotos de La Tribuna