ESTADISTICAS PSIQUIATRICAS
DATOS DEL HOSPITAL PSIQUIATRICO "MARIO MENDOZA"

El Hospital Psiquiátrico "Mario Mendoza" en Tegucigalpa es el primero y único referente para el tratamiento de enfermedades psiquiátricas.

Junto al Mario Mendoza, atienden este tipo de patologías los médicos asignados al Hospital Psiquiátrico "Santa Rosita", que se ubica a unos 35 kilómetros al norte de Tegucigalpa, sobre el valle de Amarateca.


HOSPITAL PSIQUIATRICO DR. MARIO MENDOZA

El director del Mario Mendoza, Héctor Murcia, compartió con REVISTAZO.COM las frías estadísticas de atención al público en el año 2001:

  • 43,660 atenciones en todos los servicios.
  • Más de 1000 atenciones en servicios de internamiento.
  • 29,410 Consulta externa.
  • 4,380 emergencias en el año.
  • Servicio de hospital de día: 5,640.
  • Sicología: 2,739.
  • Odontología: 1,491.
  • Servicios de salud mental comunitaria se hace atención primaria.


 

 

 

 

PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES:

  1. Trastornos afectivos que comprenden las depresiones de todo tipo y cuadros maníacos.
  2. Psicosis de tipo esquizofrénica.
  3. Stress, problemas tensionales y crisis de pánico.
  4. Intentos de suicidio.


 

 

 

Murcia considera que la mayor parte de los trastornos síquicos andan en la calle "y es peligroso porque vienen los problemas de abuso por violencia, abusos sexuales, el atraco a las personas en la calle y todas las condiciones de inseguridad que estamos viviendo en estos momentos".

Informó que en este centro asistencial, las camas pasan ocupadas todas, permanentemente, están sobresaturadas, es decir que tenemos más pacientes que camas, pero no es todo el año, hay momentos del año en que tenemos una sobresaturación, tenemos alrededor de 80 camas y ellas en un 80 por ciento pasan ocupadas".

Los períodos medios del año son los más críticos, por ejemplo, en estos momentos tenemos una sobresaturación en la sala de varones, no sé si es porque en estos momentos está teniendo su efecto la situación económica por la que está pasando el país, pero coincide que en estos momentos tenemos saturadas las salas, particularmente la de los varones, señaló.

Cada paciente nos cuesta alrededor de 400 lempiras al día, dijo.

El promedio de internación en el Mario Mendoza es de alrededor de 20 días. Se ha aumentado de 17 a 20 días porque a veces los familiares no vienen a recoger a sus familiares, es gente que viene de lejos y últimamente nos están llegando pacientes que tenemos que internar y después no podemos encontrar a sus familias.


www.revistazo.com

14/6/02

VOLVER ARRIBA