CONGRESO ELIGE NUEVO FISCAL GENERAL Y FISCAL ADJUNTO DEL ESTADO.

El Congreso Nacional eligió anoche al Abogado Ramón Ovidio Navarro Duarte, como nuevo Fiscal del Estado y a Yuri Melara, como Fiscal Adjunto. Ambos funcionarios fueron electos para un periodo de cinco años tras lograr el respaldo de 93 diputados que se manifestaron de acuerdo con su nominación, 5 congresistas en contra y 4 que se abstuvieron.

La escogencia de Navarro Duarte, se produjo luego de intensos cabildeos entre la Bancada Nacionalista que mantenía criterios divididos sobre su nominación.

Inicialmente el Abogado Africo Madrid, fue el que mayor apoyo recibió de los parlamentarios azules, empero; al momento de tomar la decisión final pesó más el criterio del Presidente del Poder Legislativo, Porfirio Lobo, quien, según rumores, comunicó a sus compañeros de bancada que el candidato del Partido que se escogió, fue Navarro.

Para llegar a ésta determinación hubo intensos cabildeos, debido a que los diputados Nacionalistas Rodolfo Zelaya, Angel Escobar, Victor Barnica, estaban decididos en respaldar las aspiraciones de Madrid.

 

-Documentos-

• PROPUESTA DE CANDIDATOS
• SE INTERPONE RECURSO DE AMPARO
• REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
• ¿Y LA SOCIEDAD QUE OPINA?

-Nuevos Documentos-

• REGLAMENTO IMPUGNADO
Amparo nombramiento del Fiscal
Congreso elije nuevo Fiscal del Estado
Jorge Arturo Reina

Con el voto comprometido de los Nacionalistas, la Candidatura de Ovidio Navarro, que ya contaba con el apoyo de la mayor parte de los Parlamentarios Liberales, la elección que se realizó con consignación de nombre no presento obstáculos. Igual ocurrió con la elección
de Yuri Melara Berlioz.

Los Diputados Udeistas Nedis Licona , Doris Gutiérrez, Rafael Alegría, Francisco Ramos y el Liberal Olbin Rodríguez votaron en contra de la selección de Navarro y Melara, por considerar que el mecanismo de selección que siguió la Junta Nominadora no fue el apropiado.

Además se registro la abstención del Pinuistas Olban Valladares, Rafael Aguilar y José Maria Lagos y del Liberal Ramón Villeda Bermúdez, quien hasta el final mantuvo su posición de no apoyar para el cargo de Fiscal a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

No obstante lo anterior la Cámara en pleno deseo a las nuevas autoridades del Ministerio Público, una vez que fueron electos y posteriormente juramentados, el mejor de los éxitos al frente de tan altas responsabilidades.

En su primera intervención ante los representantes del pueblo Navarro Duarte dijo “me comprometo a actuar sin sectarismo y apegado a derecho”, además aseguro, su misión será la de castigar a todos aquellos corruptos no importando a que partido político pertenezcan.

“es un reto muy grande de dimensiones inexplicable, pero creo que con la ayuda de Dios y de la ciudadanía hondureña vamos a lograr que le ministerio publico ejerza la función que le corresponde para felicidad del pueblo hondureño en función del cumplimiento exacto de la ley y de una administración e impartimiento de justicia que el pueblo ha deseado.

Por su parte el nuevo Fiscal Adjunto, Yuri melara señaló que “Nuestro compromiso es con Honduras, con la sociedad hondureña, vamos a tratar de llenar todas las expectativas de la gente”. Sobre su filiación liberal aseguro que eso no es obstáculo para desarrollar su trabajo con objetividad e imparcialidad.

QUIENES SON LOS NUEVOS HOMBRES FUERTES DEL MINISTERIO PUBLICO.

RAMON OVIDO NAVARRO

Ramón Ovidio Navarro, el nuevo Fiscal del Estado para el periodo comprendido entre el 11 de marzo de marzo del 2004 al 11 de marzo del 2009, nació en la ciudad de Trujillo, departamento de Colón hace 65 años.

Sus estudios primarios los curso en la Escuela Ramón Amaya Amador de Olanchito y sus estudios secundarios en el Instituto José Trinidad Reyes de San Pedro Sula.

Posteriormente ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras donde obtuvo el titulo de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Ovidio Navarro, es Abogado y Notario Público, Con una especialidad en Derecho Penal y Constitucional, además dentro de su carrera como profesional ha desempeñado importantes cargos que van desde Archivero, Escribiente, Catedrático Universitario, Juez de lo Contencioso Administrativo y de la Corte de Apelaciones y Vice Ministro de Gobernación en la administración militar de Juan Alberto Melgar Castro.

Su hoja de vida también lo destaca como uno de los promotores de los juicios orales, conferencista de la Escuela Judicial y la defensa del ex Presidente Rafael Leonardo Callejas juicios que dejó desde que fue electo Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el 25 de enero del 2002. Navarro renuncio ayer al cargo de Magistrado, previo a su nombramiento como Fiscal General del Estado.

YURI FERNANDO MELARA

El nuevo Fiscal General Adjunto del Ministerio Público, nació en el Municipio del Distrito Central hace 38 años, sus estudios primarios y secundarios los curso en el Instituto Salesiano San Miguel y es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Melara es Abogado y Notario Publico, con especialidad en Derecho Mercantil en la Universidad de Salamanca España y una Maestría en Derecho Empresarial con sub especialidad en Derecho Corporativo en la Universidad Tecnológica Centroamericana.


En el ejercicio de su profesión además, se ha destacado como catedrático universitario, juez y como abogado privado de varias empresas de prestigio en el país.

[REGRESAR ARRIBA]