Alcoholímetro: ¿Como funciona ?

La identificación de BAC (concentración de alcohol) por el uso de alcoholímetro es la prueba científica más popular en casos de conductores ebrios.

La prueba de aliento consiste en una medida del alcohol en una muestra apropiada de aliento, que es aire alveolar exhalado. El aire de los alvéolos es parte del aire exhalado y es en equilibrio con la sangre; normalmente se toma la muestra de la última porción del aire exhalado. Una razón probable en la variabilidad de proporciones de partición es la dificultad al obtener aire de los alvéolos o aire de los pulmones profundos, para análisis.

Para convertir la concentración de alcohol en el aliento a la concentración correspondiente de alcohol en la sangre, se múltipla la concentración de alcohol en el aliento por un factor que se llama la proporción de partición. En la mayoría de las jurisdicciones, el valor de 2100 está usado como la proporción por definición de la ley. Sin obstáculo, la proporción de partición puede variar entre individuos o en un individuo por tiempo.

Se acepta una correlación directa entre la concentración de alcohol en el aire de los alvéolos y la concentración de alcohol en la sangre, o precisamente etilo. La correlación está determinada por la Ley de Henry que dice que, a temperaturas constantes, la concentración de gas disuelto en líquido está en proporción a la concentración en el aire directamente arriba del líquido (entonces, la mayor concentración de alcohol en la sangre, la mayor concentración en el aire de alvéolos exhalados). Hay por medio 700 millones de alvéolos en el cuerpo adulto y está aquí por los alvéolos que pasan gases entre la sangre y el aire de los alvéolos exhalado. El alcohol es una líquido volátil y pasa fácilmente por las membranas de los alvéolos.

La proporción de partición común de 2100 puede ser expresada así:

Determina la proporción por la medida simultanea de la concentración de alcohol en la sangre y en el aire de los alvéolos exhalados de los participantes en la investigación que recibieron alcohol bajo condiciones controlados. Mientras que los valores de esta proporción en la literatura científica son entre 1900 y 2400, una comisión internacional falló en 1972 que 2100 sería el valor aceptado.

Información de:
"Breath Tests for Blood Alcohol Determination: Partition Ratio" ("Pruebas de aliento para determinar la concentración de alcohol en la sangre: Proporción de partición")

por Srikumaran K. Melethil, Ph.D.
Profesor of Pharmacology (Profesor de Farmacología)
de University of Missouri at Kansas City (Universidad de Missouri en la Ciudad de Kansas)

Forensic-Evidence.com: Biological Evidence


Entrevistas

- Diputados dispuestos a controlar los conductores de la muerte

- Con la nueva ley, el estado debera equipar mas a medicina forense y a la policía de transito

- Oportuna y necesaria propuesta de la asociacion para una sociedad mas justa



Documentos

- Propuesta de ASJ

- Reglamento de tránsito

¡Puedes hacer la diferencia!

Alcoholímetro, ¿Cómo funciona?

Leyes de tránsito

Estudios Científicos: Alcoholímetro

"Comparación de resultados de alcohol en la sangre y el aliento en individuos bajo arresto por delitos de alcohol en la Ciudad de San Diego" ("A Comparison of Blood and Breath Alcohol Results in Subjects Arrested for Alcohol Related Offenses in the City of San Diego")
por Cinnamon Helms de San Diego Police Department Forensic Science Unit
(Departamento de Policía de San Diego, departamento de Ciencia Forense)

Las Comparaciones entre los resultados de pruebas de sangre y respiración son iguales, o tan similares.
Compararon los resultados de pruebas de sangre y aliento de 258 individuos bajo de arresto por delitos de alcohol entre 1999 y 2000. El coeficiente de correlación fue más de 93% para la concentración de alcohol en el aliento (BrAC) a la concentración de alcohol en la sangre (BAC) hasta un BrAC de 0.26 g/210 L. En comparación a los resultados de BAC, la BrAC era menos en 71% de los casos por 0.01 a 0.09 g/210 L. Era igual en 20.5% de los casos. Era mayor hasta 0.02 g/ 210 L en 8.5% de los casos. Si redondea los resultados del tercer lugar hasta el segundo lugar del punto decimal, sólo 3% de las pruebas de BrAC seguían siendo 0.01 g/ 210 L de mayor que los resultados de BAC, que es constante con la variación analítica. Diversos instrumentos y las diferencias de tiempo entre la colección de la muestra no afectaron los resultados.

"Precisión de la prueba de alcohol de aliento: una evaluación in vivo y in vitro"
("Breath alcohol test precision: an in vivo vs. in vitro evaluation")
por Gulber RG de Washington State Patrol Crime Laboratory, Seattle, WA 98108 (Laboratorio Criminal de la Policía del Estado de Washington)
Forensic Sci Int 1989
Dec;43(3):247-55

Las diferencias en resultados de pruebas múltiples son causadas más por diferencias de la muestra de la respiración que por errores instrumentales
Los datos también demuestran que la fuente de la muestra (simulador o ser humano) es probablemente el contribuidor más grande a la incertidumbre total al azar. Por lo tanto, cuando las pruebas duplicadas de la respiración demuestran variabilidad en los céntimos, la causa es diferencias en las muestras, no en la imprecisión instrumental.

"Exactitud y utilidad de analisis de alcohol de aliento" ("Accuracy and usefuleness of a breath alcohol analyzer")
por Gibb KA, Yee AS, Johnston CC, Martin SD, Nowak RM
Ann Emerg Med 1984
Jul;13(7):516-20

El instrumento de mano es confiable en la evaluación de pacientes de la emergencia
El estudio indica que el Alco-Sensor III es confiable en la evaluación rápida de la concentración de alcohol, aún cuando el paciente no puede colaborar completamente (como en la evaluación de pacientes de la emergencia sospechada de ser intoxicado)

"Pruebas especiales para la transferencia de alcohol cuando usando el Alco-Sensor IV de Intoximeters, Inc. a 10ºC" ("Special Testing for Posible Alcohol Carry Over Effects Using the Intoximeters, Inc. Alco-Sensor IV at 10ºC.")
por U.S. Department of Transportation
National Highway Traffic Safety Administration
(El Departamento de Transportación de los EE.UU.
La Administración de Seguridad de Trafico en las Carreteras)
DOT HS 809 424
March 2002

Controlas de proceso facilita la confiabilidad de pruebas en temperaturas bajas
Es necesario enfrentar la posibilidad de transferencia en pruebas de respiración en temperaturas muy bajas, especialmente en usando instrumentos no calentados. Las resultas muestran que es fácil eliminar la posibilidad de transferencia por el uso de controlas del proceso, como haciendo un aire vacío antes de la prueba, probando dos muestras de aliento o usando un baño de aire calentado pare el instrumento. (Pruebas con el Alco-Sensor IV versión 58.12 y Alco-Sensor IV-XL versión 1.10)

"Analisis de alcohol en el aliento: Más parámetros para evaluación" ("Duplicate breath alcohol analysis: some further parameters for evaluation")
por Gullberg RG
de Washington State Patrol,
Breath Test Section, Seattle
98108 (Policia del Estado de Washington, Sección de Pruebas de Aliento, Seattle)
Med Sci Law, 1991, Jul.,
31(3), 239-248

Muchos procesos matemáticas son útiles en evaluando las pruebas de alcohol de aliento
Cada perfil fue sujetado a diez diversos procedimientos matemáticos. El resultado demostró que los perfiles de la concentración del alcohol de la respiración pueden ser evaluados en una variedad de maneras y proporcionar un índice para detectar diferencias en el modo de respiración antes de la exhalación de la respiración. Los datos del campo demostraron que todos los índices matemáticos pueden ser reproducido. Los resultados tienen implicaciones forenses y fisiológicas.


"El contenido de etilo en comida o refrescos varios y la posibilidad de afectar la prueba de alcohol de aliento" ("Ethanol content of various foods and soft drinks and their potential for interference with a breath alcohol test")
por Logan BK, Distefano S.
de Washington State Toxicology Laboratory, Department of Laboratory Medicine, University of Washington, Seattle 98134, USA (Laboratorio de Toxicología, Departamento de Medicina de Laboratorio, Universidad de Washington, Seattle)


Que si toma comida o bebidas no alcohólicas no afecta los resultados. Sugiere un período de abstener de 15 minutos antes de hacer la prueba.
Individuos que no habían tomado alcohol comió pan o tomó refrescos con contenido etilo mínimo. Cuando probó su aliento justo después de tomar o comer, algunos mostraron un resultado positivo muy bajo. Después de 15 minutes, los resultados desaparecieron. El estudio enfatizó que sea un periodo de 15 minutos en que el individuo no toma ni come nada antes de hacer la prueba.

"Pruebas de aliento para determinar alcohol en el sangre: Proporción de partición" ("Breath Tests for Blood Alcohol Determination: Partition Ratio")
por Srikumaran K Melethil, Ph.D.
Professor of Pharmacology
De University of Missouri at Kansas City (Profesor de Farmacología de la Universidad de Missouri en la Ciudad de Kansas)
Forensic-Evidence.com:
Biological Evidence

Presión atmosférica no afecta los resultados
Hay poca evidencia que presión atmosférico afecta la proporción de partición. Pruebas hechas a 5000 pies y a 1000 pies mostraron las mismas resultados. Se espera este por las leyes científicas de gases

Temperatura de cuerpo elevada aumenta resultados
La proporción de partición común de 2100 está basada en una temperatura del cuerpo normal de 98.6 ºF y que el aire exhalada es 93.2 ºF. Una temperatura elevada causa resultados mas altas por la volatilidad aumentada de líquidos como alcohol a temperaturas más altas. Un aumento en la temperatura del cuerpo de 1 ºC (1.8 ºF) causa un resultado 7% mas alta. Entonces, un individuo con una temperatura de cuerpo de 100.4 ºF y con una concentración de alcohol de 0.0935% recibe un resultado de 0.10% por la prueba de respiración.

Hematíe baja (la concentración de células en la sangre) aumenta un poco los resultados
La sangre contiene células (células rojas y blancas) y proteínas. Entonces no es totalmente líquida. La proporción de partición de 2100 está basada en un nivel hematíe por medio de 47%. Hematíe varia desde 42% a 52% en hombres y desde 37% a 47% en mujeres. Una persona con una hematíe más baja recibiría resultados elevados en una prueba de respiración, pero el cambio es poco, entre -2 a +5 %.

Ejercicio o respiración muy rápida puede disminuir resultados
En un estudio, los resultados de la prueba en individuos disminuyeron por 11% a 14% después de correr por un grado de escalera y por 22% a 25% después de correr por dos grados de escaleras. En otro estudio, individuos que hicieron ejercicios exigentes de respiración rápida tenían resultados disminuido por 15%.

Cambios en la cantidad de agua en el aire exhalada por temperaturas bajas causan resultados diminuidos

Agua, en la forma de vapor, en el aire exhalado condensará a líquida en temperaturas bajas. Se cree que el aire exhalada en el instrumento contiene agua vapor a temperatura de 93.2 ºF. Cuando la temperatura enfría, los resultados disminuyen por la condensación del agua que quita el alcohol del aire exhalada.

"Fiabilidad de análisis de alcohol en el aliento de individuos con enfermedad de reflujo gastroesofago" ("Reliability of breath-alcohol análisis in individual with gastroesophageal reflux disease")
por Kechagias S, Jonsson KA, Franzen T, Andersson L, Jones AW.
de División of Gastroenterology and Hepatology, University Hospital, Linkoping, Sweden (División de Gastroenterology y Hepatology, Hospital de Universidad, Linkoping, Suecia)
J 1999 Forense Sci
Julio; 44 (4):814-8

El reflujo gastroesofágico no efectúa resultados
Concluimos que el riesgo de alcohol que llega a la boca de erupción del estómago debido al reflujo gástrico pueda efectuar el resultado de una prueba de alcohol de aliento es muy improbable. (Probado un instrumento electroquímico (Alcolmeter SD-400) o un analizador cuantitativo infrarrojo (Data-Master).)

La prueba de aliento tiene tendencia a estar igual o más alta que la prueba de sangre en los primeros 90 minutos después de tomar, pero está mas baja después.
Durante la absorción de alcohol durante los primeros 90 minutos después de empezar de beber, la concentración de alcohol en el aliento, BrAC (mg/210 L), tiene tendencia a estar la misma o más alta que el BAC (mg/dL). Después de esta etapa el BAC siempre excede el BrAC.


"La evaluación del efecto de inhaladores de asma y rocía nasal descongestionante en una prueba de alcohol de aliento" ("Evaluation of the effect of asthma inhalers and nasal decongestant sprays on a breath alcohol test")
por Logan BK, Distefano S, Case GA.
de Washington State Toxicology Laboratory, Department of Laboratory Medicine, University of Washington, Seattle, USA (Laboratorio de Toxicología de la Universidad del Estado de Washington, Departamento de Medicina, Universidad de Washington, Seattle, EE. UU)
J 1998 Forense Sci
Enero; 43 (1):197-9

Los inhaladores de asma y los rocíos nasales contra congestión no efectúan resultados. Sugiera período de privación de 15 minuto.
(Probado con el Data-Master) El estudio probó los efectos de ocho inhaladores para asma de receta y sin receta y cuatro rocíos nasales contra congestión sin receta médica. El único que produjo cualquier resultado era la Primatene Mist (contiene el alcohol etílico del 34 %), pero el efecto desapareció después de 5 minutos. Sugieren un período de privación de un 15 minuto antes de la prueba.

"La concentración de alcohol en el aliento después de uso de enjuague bucal" ("Breath alcohol values following mouthwash use.")
por Modell JG, Taylor JP, Lee JY.
de Department of Psychiatry, Universtiy of Alabama School of Medicine, Birmingham 35294-0018 (Departamento de Psiquiatria, Escuela de Medicina de la Universidad de Alabama, Birmingham)

El uso del enjuague aumenta resultados inmediatamente, pero no tendrá ningún efecto después de 10 minutos. Sugiera período de privación de 15 minutos.
Efectos probados de Listerine (alcohol del 26.9 %), Scope (alcohol del 18.9 %), y Lavoris (alcohol del 6.0 %) utilización del Alco-sensor III intoximeter. La disminución de BrAVs (la concentración de alcohol en el aliento) después del uso de enjuague bucal es suficientemente rápida a que el uso de enjuague bucal no plantearía una amenaza realista para la exactitud de determinaciones del nivel de alcohol en la sangre por el análisis de aliento en circunstancias normales. Sin embargo, el uso del enjuague bucal inmediatamente antes de prueba de aliento (dentro de 10 minutos), pueda aumentar considerablemente el BrAV.


Procesos para garantizar resultados confiables

"Análisis de respiración como evidencia en New South Wales: Un ejercicio pragmático" ("Evidential Breath Analysis in New South Wales: An Exercise in Pragmatism")
por A. F. Moynham, J. Perl, S. G. Anderson, S. R. Jennings and G. A. Starmer
Australia: http://raru.adelaide.edu.au/T95/paper/s5p5.html

Para evitar resultados positivos falsos, configura el instrumento a una proporción de partición baja
Configura los instrumentos a una proporción de sangre: respiración de 2100:1, que es la proporción más baja encontrado normalmente en la población, considerando que la proporción por medio es 2300:1

Para evitar resultados positivos falsos, configura el instrumento para redondea para abajo los resultados y reduce los resultados por 0.0005g/100ml
El instrumento muestra el resultado al 0.005 g/100 ml menos de la medida verdadera y quite 0.005 g/100 ml de la medida para garantiza confiabilidad en un factor de ± 0.005 g/100 ml.

Es necesario mantener correctamente los instrumentos y garantiza que el policía tiene el entrenamiento necesario
Los instrumentos deben ser mantenido debidamente siempre. En el proceso, solo policía autorizada debe usar el instrumento. Para ser autorizada, el policía debe cumplir con entrenamiento comprensivo y pasar un examen en las temas de ley, anatomía, fisiología, farmacología y química como aplican a la prueba. El entrenamiento debe incluir practica en usar el instrumento.

"Asuntos de exactitud de análisis y fisiología en análisis de alcohol en el aliento" ("Analytical and Physiological Specificity Issues in Breath Alcohol Análisis")
por Paul M. Williams, PhD
de Laboratorio León, Wales, UK ( Lion Laboratories plc, Barry, Wales CF63 2BE, UK)

Para evitar convicciones injustas, permite que individuos usan otras pruebas y no les procesan si el resultado más bajo es poco más del límite.
El límite legal era redefinido en 1981 como 35mg/100ml de alcohol en el aliento. Incluyó una opción para una prueba de orina para los individuos que toman dos pruebas de aliento en que el resultado más bajo es menos de 50mg/100ml. Como otra precaución, la policía adoptó la política de no procesar a individuos con resultados menos de 39mg/100ml.

"Instrumentos alcoholímetros: Una propuesta en taxonomía mercadera" ("Breath Alcohol Instrumentation: A Proposal in Commercial Taxonomy")
por Profesor R. J. Breakspere, Doctor P. M. Williams
de la Universidad de Queensland Central, Rockhampton, Queensland 4702, Australia; y Laboratorio León (Central Queensland University and Lion Laboratories plc, UK)

La jurisdicción define cual es el nivel de exactitud necesaria en pruebas usadas como evidencia en las cortes
La situación actual es que, con la excepción de algunos instrumentos de semiconductor, la mayoría de instrumentos modernos proveen resultados técnicamente confiable. Pero, lo que acepta la corte tiene menos que ver con la capacidad del instrumento y más con la tipa de documentación y prueba de exactitud que exige la legislación. Por ejemplo, en algunos países, las cortes aceptan resultados de un instrumento portátil donde el resultado es escrito por mano y firmado por el individuo. Pero otras autoridades aceptan solamente resultados impresos con fecha y hora de un instrumento guardado contra alteraciones y con prueba de la exactitud de la configuración del instrumento.