ONILH/COPREDEDPY/CID/FHONDIL

Propuesta de Organizaciones Lencas a la Ley de Transformación y Regularización de la Propiedad

La Esperanza, Intibuca
28 y 29 de octubre de 2003

 


Introducción

El presente informe tiene como finalidad la entrega de un resumen detallada de lo que fue el taller de socialización o consulta del Programa de Administración de Tierras de Honduras (PATH) y el anteproyecto de ley para la administración y Regularización de la Propiedad.

El taller se desarrollo en la Esperanza, Intibuca, en el centro de capacitación El Molino y en el Instituto Hondureño de la Niñez y la familia (IHNFA) los días veintiocho y veintinueve del mes de octubre del año dos mil tres, con la finalidad de buscar opciones de participación de las comunidades indígenas y darle seguimiento al anteproyecto de ley para la Transformación y Regularización de la Propiedad, así como el análisis de la problemática de tierras, del PATH, y definir una estrategia de gestión política ante el gobierno central de Honduras.

Se contó con la participación de 96 personas cubriendo el 100% como promedio de cumplimiento. Cabe mencionar todas las actividades se desarrollaron con la orientación hacia la equidad de genero tanto de nivel de equipo técnico de apoyo como de participantes.


Al evento asistieron las autoridades de la Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras, Comité Pro Defensa de los derechos Indígenas del Pueblo de Yamaranguila (COPRODEDPY), Consejo Indígena Departamental de Lempira (CID) Y Federación Hondureña Indígena Lenca (FHONDIL).

Cabe destacar que en el mes de octubre se llevaron a cado estas mismas jornadas de trabajo con otras comunidades indígenas y negras.

I. Justificación

La experiencia ha demostrado que el éxito para lograr el desarrollo autosostenible de un país, se debe en gran medida al involucramiento activo de toda la población, desde el inicio hasta el final de cualquier programa o proyecto.

Por tal razón, se ha decidido iniciar con el proceso de socialización y consulta del Programa Administración de Tierras de Honduras (PATH) y del anteproyecto de ley para la Transformación y Regularización de la Propiedad, en el cual se consideran todos los elementos necesarios para involucrar a este proceso a todos sectores del pueblo lenca.

Considerando lo anterior y que este tipo de programas y proyectos están enfocados en temas delicados, es de gran interés tanto para los pueblos indígenas y negros, como para los diferentes sectores de nuestro país.

La metodología utilizada para el desarrollo de esta jornada fue cuidadosamente ejecutada, debido a la concepción conservadora que tradicional y culturalmente estos grupos tienen de la tierra y sus recursos, con el propósito de abordar los temas antes referidos y obtener los productos deseados.

II. Objetivos

Objetivo general:

  • Iniciar el proceso de socialización del Programa Administración de Tierras de Honduras y del anteproyecto de ley para la Transformación y Regularización de la Propiedad, para su conocimiento, discusión y análisis.
  • Obtener propuestas, recomendaciones, sugerencia y conclusiones del anteproyecto ley, además crear conciencia y compromiso en cada uno de los líderes representantes de las comunidades u organizaciones involucradas pueblo lencas en la transferencia de conocimientos.

Objetivos específicos:

  • Garantizar que el proceso de socialización y consulta se realice en un ambiente propicio y agradable, con el propósito de facilitar su participación activa en la jornada para lograr discusiones, conclusiones y acuerdos.
  • Estimular la capacidad de concertación y cabildeo político entre los líderes -hombre y mujeres- de las organizaciones lencas y las instituciones gubernamentales, para facilitar la adopción de decisiones en procesos de desarrollo.

Cumplimiento de objetivos

El taller se desarrolló tomando como base una guía metodológica previamente elaborada y concertada con el personal de la Unidad Técnica del Programa Administración de Áreas Rurales (PARA) y los facilitadotes de la jornada Suyapa Castro, Ludwing Duarte, Olegario López, Suyapa Arriola y Lina Martínez.

El cumplimiento de los objetivos y el Plan de Capacitación se logró en un 80%, logrando que los líderes lencas conocieron y participaran activamente en el proceso de elaboración del anteproyecto de ley.

Dichos porcentaje no se pudo lograr en su totalidad debido a que los representantes del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), pese a que se les invitó con la debida antelación, no asistieron al evento, aduciendo que con su presencia "se estaría avalando al gobierno con sus medidas impositivas"

Evaluación

Los elementos básicos para la evaluación son la participación activa de las y los asistentes y los productos obtenidos, con sugerencias y comentarios al anteproyecto de ley.

Metodología de trabajo

La jornada de socialización efectuada en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, tuvo una duración de dos días (28 y 29 octubre):

El evento contó con la participación de las autoridades de la Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras (ONILH), Comité Pro Defensa de los Derechos Indígenas del Pueblo de Yamaranguila (COPRODEDPY), Consejo Indígena Departamental de Lempira (CID) y Federación Hondureña Indígena Lenca (FHONDIL).

Además, asistieron Rigoberto Sandoval Corea y María teresa Búlnes, miembros de la Comisión Ad-ohoc responsable de la creación del anteproyecto ley para la Transformación y Regularización de la Propiedad, que está bajo la responsabilidad del gobierno de la República.

El martes 28 de octubre se inauguró la jornada de socialización de dicho anteproyecto de ley en las instalaciones del centro social El Molino de la ciudad de La Esperanza, con las palabras de bienvenida vertidas por Olegario López.

López indicó que la comunidad lenca tendrá la oportunidad de dar a conocer sus inquietudes y en consenso elaborar una propuesta para que se les tome en cuenta sus derechos de tierra, una vez que el anteproyecto de ley sea introducido al Congreso Nacional, antes que concluya la presente legislatura. "Los pueblos casi nunca tienen la oportunidad de que se elaboren leyes bajo sus mismas perspectivas e intereses".

Daniel Vásquez García, representante de FHONDIL, manifestó sentirse satisfecho porque se las ha tomado en cuenta en la elaboración de este anteproyecto de ley, y esperan que dichos objetivos se logren en beneficio del pueblo lenca.

El coordinador de COPRODEDPY, Emélido Vásquez, dijo que como organización están trabajando en varias propuestas, una de ellas es que se respete su autonomía municipal, específicamente en el aspecto de las tierras ejidales, además, se pretende crear un acuerdo municipal para que los vecinos ya no vendan más propiedades a personas ajenas a la localidad, y que los pobladores de Yamaranguila conozcan los derechos sobre sus tierras y las diferentes leyes que les asisten.

Mientras que el vocal I de ONILH, Doroteo Meza, señaló que están interesados en conocer los beneficios de este anteproyecto de ley, y ven con optimismo que se les de la oportunidad de hacer sus propuestas, verter sus puntos de vista y criticas en torno a los problemas de titulación y legalización de tierra.

Además, criticó la desidia por parte del gobierno en detener la tala inmisericorde de los bosques y la venta de tierras a terceros. En ese sentido, incitó a los ciudadanos para aunar esfuerzos para defender la soberanía de sus comunidades y logren hacer valer los derechos que les asisten.

"En las mesas de trabajo vamos a conocer la ley, vamos a interpretarla y se conocerán los mecanismos para manejar los bosques y evitar la proliferación de aserraderos. Tenemos la oportunidad como lencas, como indígenas, de hacer valer nuestros derechos a través del Convenio 169", apuntó.

Una vez concluidas las intervenciones arriba detalladas, se procedió a conformar las mesas de trabajo para que los participantes de las diferentes organizaciones indígenas lencas expusieran sus puntos de vista, críticas y sugerencias de sus comunidades, frente al anteproyecto de ley que se les presentó.

En cada mesa de trabajo se designó un coordinador y un relator para desarrollar en forma eficiente y ordenada el estudio del anteproyecto de ley, y así permitirles elaborar su propuesta, recomendaciones y conclusiones.


Segundo día

(Esta jornada de trabajo se desarrolló en las instalaciones del Instituto Hondureño de la familia (IHNFA).

Rigoberto Sandoval Corea, expresó que la Ley para la Reducción de la Pobreza mediante la Normalización de la Propiedad Predial y de las Actividades Económicas presentada por el presidente de la república, Ricardo Maduro, y que contiene 264 artículos, resultó muy complicada para su comprensión, por lo que el Poder Ejecutivo decidió conformar una Comisión Ad-hoc para simplificar dicha ley. Por lo tanto, se creó la Ley para la transformación y Regularización de la Propiedad, la cual comprende sólo 152 artículos.

"Esperamos que el Congreso Nacional la considere y la apruebe conforme a las modificaciones que consideren oportunas los señores diputados, ya que ellos son los últimos que tienen la palabra en la aprobación de la leyes. Lo esencial de aquella ley está vertida en esta nueva versión, el espíritu, los objetivos y los propósitos son los mismos", dijo.

Manifestó que uno de esos objetivos es ordenar el problema de tenencia de tierra. También esta ley busca que los suelos sean clasificados, es decir que se empleen para el cultivo, zacate, crianza de ganado o bosque. "Hasta ahora hemos estado destruyendo el bosque para sembrar cultivos de granos básicos sin damos cuenta cuál es la verdadera vocación de estos suelos. Y por falta de esta políticas los índices de pobreza se han incrementado"

Cabe destacar que se han elaborado mapas del potencial forestal a nivel nacional, ya que es la mayor dotación con la que cuenta el país, también se han creado

mapas de pobreza y cuando se sobreponen esos dos mapas, "vemos que coinciden y que hay una relación directa, entre más aprovechables sean los suelos para bosque mayores son los índices de pobreza, ya que con varios ciclos de cosecha, los suelos se lavan o desgastan, por lo tanto el campesino se queda sin bosque, agua ni suelo", explicó Sandoval Corea.

Por eso es de vital importancia que los campesinos cultiven los suelos siguiendo la vocación natural, y esto es precisamente lo que esta ley pretende, para sacarle el máximo provecho a los recursos naturales, recalcó.

Indicó que esta ley busca resolver otro problema muy serio que se tiene en el país, específicamente en las ciudades, municipios y aldeas, y son los perímetros urbanos. Aquí hay comunidades que tienen más de 50 años de permanecer en dichos lugares y corren el riesgo en cualquier momento de ser desalojados.

Según Sandoval Corea, el anteproyecto de Ley se va a encargar de arreglar este problema y en dónde existan asentamientos humanos, ya sea en tierras privadas, nacionales o ejidales, esos terrenos serán titulados legalmente, una vez que sea aprobado en el Congreso Nacional.

Al concluir la participación de Sandoval Corea, se prosiguió con el proceso de preguntas y respuestas, en el cual los participantes en forma ordenada consultaron sus inquietudes con respecto a este anteproyecto de ley, es decir, discutir sus beneficios y los posibles efectos negativos.

Por su parte, la abogada María Teresa Búlnes, explicó a los participantes en qué consiste el anteproyecto de Ley para la transformación y Regularización de la Propiedad -su esencia y estructura- la cual permitirá la creación del Instituto de la Propiedad (IP).

Aseveró que lo esencial de esta ley es garantizar la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y está estructurada con sólo 8 títulos, 22 capítulos y 150 artículos contenidos en 45 páginas. "Esta fue oficialmente presentada con el licenciado Corea, y me tocó la suerte de acompañarle, a la Comisión de Dictamen del Congreso Nacional sin alterar ni una tan sola letra que ahí se escribió"

Recomendó que una vez que la comunidad lenca elabore su propuesta, se avoque a los miembros de la Comisión Ad-doc para que posteriormente sea presentada a la Comisión de Dictamen del Congreso Nacional.

Recomendó que una vez que la comunidad lenca elabore su propuesta, se avoque a los miembros de la Comisión AD-doc para que posteriormente sea presentada a la Comisión de Dictamen del Congreso Nacional.

Sin embargo, Búlnes enfatizó que los líderes lencas conformen una comitiva para que soliciten una audiencia con la Comisión de Dictamen para que su propuesta sea tomada doblemente en cuenta.

Comentó que esta ley viene a crear un ente denominado el Instituto de la Propiedad (IP) que regulará todo lo relativo a la propiedad y tendrá autonomía técnica, administrativa y de duración indefinida. "Tutelará la propiedad inmueble, mercantil, derechos de autor, marina mercante, aeronáutica, patrimonio histórico y cultural, derechos de imagen".

La estructura orgánica de esta ley se regirá por una junta directiva integrada por los titulares de la secretaría de Gobernación y Justicia, Instituto Nacional agrario, Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal y Asociación de Municipios de Honduras, además, por un representante de las organizaciones indígenas, campesinas, federaciones patronales y ganaderos, quienes serán nombrados por el Presidente de la República, previo elecciones realizadas por cada una de las comunidades a nivel nacional, detalló.

Según Búlnes, el IP será un órgano descentralizado y estará rectorado en primera estancia por el Presidente de la República, luego por la Secretaría de Gobernación y Justicia, la Junta Directiva, Dirección Ejecutiva, Direcciones generales y las Auditoría Sociales. "Esta ley tiene la novedad de la publicidad y del consenso".

Indicó entre otros puntos que con la creación del IP los títulos supletorios serán automáticamente tirados al olvido, pues la mayoría de ellos han sido obtenidos de manera irregular.

Acto seguido, los coordinadores de las mesas de trabajo expusieron sus recomendaciones:

Mesa de trabajo No.1

  • Se debe incluir los elementos importantes del Convenio 169 de la OIT referente a la tierra, en el artículo 29 del anteproyecto de ley.
  • En cuanto a los impuestos que se cobrarán a los pueblos indígenas, que el INA, IP y RUP, los reglamenten de acuerdo a las capacidades económicas y potenciales de cada región o comunidad (pues las tierras lencas no son iguales a las miskitas).
  • Se han entregado títulos comunales, pero no se ha realizado el amojonamiento de los mismos.
  • Que junto a la nueva ley y al Programa de Titulación de Tierras se desarrollen proyectos de infraestructura y planes de manejo para lograr el desarrollo de las comunidades.

Mesa de trabajo No. 2

  • En cuanto al artículo 29 referente a la titulación en pueblos indígenas, que prevalezca y se aplique el convenio 169 de la OIT suscrito por Honduras desde 1995.
  • Que tanto el Poder ejecutivo y el Legislativo se interesen, además, en crear leyes en pro de la educación y se construyan escuelas técnicas, artesanales, centros de computación al alcance de las áreas rurales y sobretodo de las comunidades indígenas.
  • Junto a ley crear proyectos de microempresas o de agroforestería comunitaria con acceso a financiamientos.
  • Que cada proyecto de desarrollo o cada vez que se quiera aplicar una ley sea consultada a las comunidades y se les dé derecho a participar activamente en los mismos.
  • Al entrar en vigencia el anteproyecto de ley, solicitamos se considere a las organizaciones para la difusión de la misma y se fortalezca a los líderes de cada organización para que tanto hombres y mujeres sean técnicos capaces de participar en la ejecución del mismo.


Mesa de Trabajos No.3

  • Que se agregue a la redacción del artículo 29 del anteproyecto de ley, la aplicación de los principios del Convenio 169 de la OIT, en sus artículos referentes a tierra indígena comprendidos del 13 al 19, y no sólo lo comprendido en la Ley de Reforma Agraria.
  • Se solicita una amplia explicación y difusión en cada comunidad del concepto y proceso de Catastro, ya que por si sola la palabra es sinónimo de desconfianza por parte de los lencas.
  • Se ha establecido que los títulos de tierras de las comunidades indígenas son comunales, sin embargo, podrán emitirse títulos comunales individuales con un reglamente que no permita vender a terceros, sino sólo a miembros de grupos indígenas correspondientes, garantizando así la tenencia de la tierra.


Alcances del trabajo


Para concluir la reunión de dos días que se efectuó en la ciudad de La Esperanza Intibucá, se acordó que una vez se elabore la propuesta al antproyecto de ley tomando como base los productos de las mesas de trabajo, se delegará un comisión lenca para que viaje a Tegucigalpa y entregue el documento a la Comisión de Dictamen del Congreso Nacional.


Resultados del taller


Al concluir las jornadas de trabajo se obtuvo un documento que contiene Comentarios, Enmiendas y Recomendaciones sobre el anteproyecto de ley para La Transformación y Regularización de la Propiedad, elaborados por los líderes - hombres y mujeres - lencas y basado en aportes de los representantes de distintas organizaciones.


Conclusiones generales:

  1. Los intereses y derechos indígenas en la versión actual del anteproyecto de ley, no son lo suficientemente definidos, no incorpora en su totalidad los principios del Convenio 169 y la particularidad de los pueblos indígenas, que reconoce el derecho prioritario de sus tierras ancestrales.
  2. El anteproyecto de ley para la Transformación Regularización de la Propiedad en Honduras debe ser acompañado con proyectos de desarrollo económico y social de las comunidades, solo así se contribuirá con la Estrategia para la Reducción de la Pobreza.
  3. Es importante que se reglamente adecuadamente la aplicación de impuestos catastrales a las comunidades, y que el IP sea vigilante de la correcta aplicación de este reglamento.
  4. Una delegación integrada por líderes lencas - hombres y mujeres - se reunirá con la Comisión de Dictamen del Congreso Nacional para presentar la propuesta.
  5. Es necesario reglamentar y aplicar por parte del Estado hondureño el Convenio 169 junto a este anteproyecto de ley y al Proyecto de Administración, microempresas, comunidades mismas, etc.) para la titulación de tierras.
  6. Que las organizaciones lencas soliciten a la brevedad posible la personalidad jurídica de las organizaciones comunales (cooperativas, patronatos, microempresas, comunidades mismas, etc.) para la titulación de tierras.
  7. Solicitar el fortalecimiento de las organizaciones indígenas, a través de capacitación a sus líderes -hombre y mujeres- para la verdadera participación en estos procesos.
  8. Que se reglamente y apliquen mecanismos claros para la definición de conflictos en tierras indígenas y que prevalezcan los derechos ancestrales (arbitrajes conceptualizados en el anteproyecto de ley).
  9. Definir y aclarar los términos de catastro, expropiación forzosa y difundirlos ampliamente dentro de las comunidades.

Propuesta de organizaciones Lencas para el anteproyecto de "Ley Para la Transformación y Regularización de la Propiedad"

Honorable Comisión de Dictamen del Congreso Nacional de Honduras:
Enviamos esta propuesta confiando que las recomendaciones y enmiendas aquí incluidas serán tomadas en consideración para la aprobación del anteproyecto de "Ley para la Transformación y Regularización de la Propiedad".

Queremos manifestar que a pesar que el gobierno actual ha consultado y socializado el anteproyecto de ley, el tiempo es el factor limitante más importante para poder influir en este proceso, sin embargo, creemos que con esta dinámica el gobierno de Honduras tiene voluntad política para cumplir el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (IOT), sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Revisando el anteproyecto ley y específicamente el Título III, Capítulo II: Artículos referentes a los pueblos indígenas, proponemos ampliar este capítulo sobre todo el artículo 29, ya que la redacción actual del mismo no responde a la visión y concepto de los pueblos indígenas en lo referente a la tenencia de la tierra, reflejada en los artículos 13 - 19 del Convenio 169 de la OIT, por lo tanto proponemos la siguiente redacción:

Artículo 29. - Con el propósito de planificar el ordenamiento eficaz del uso racional de la tierra en el sentido establecido en esta ley, los derechos e intereses reconocidos por la Constitución de la República a las comunidades indígenas serán reguladas por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT), debidamente reglamentado por el Estado de Honduras, garantizando su correcta aplicación. En este sentido, el IP coordinará con el INA, las organizaciones y comunidades indígenas, las actividades catastrales para que este último extienda en su caso, los títulos de propiedad en la forma comunal y se proceda a su inscripción en el RUP.

Solicitamos, además, se reglamente este artículo con la participación de los pueblos indígenas y tomando en consideración lo siguiente:

Cumplir con la aplicación de los artículos 13 - 19 del Convenio 169, dando seguridad jurídica sobre las tierras y sus recursos.

Las tierras indígenas deben ser consideradas patrimonio cultural para la sobrevivencia y dando mayor vigencia a sus derechos.

Garantizar la participación de los pueblos en los beneficios económicos por la utilización de los recursos (bosques, playas, zonas pesqueras o turísticas y otros), también implementar el desarrollo de proyectos y facilitar el acceso a financiamiento para los mismos.

Garantizar la participación de organizaciones y sus instituciones representativas en el proceso de ordenamiento y titulación de su tierra.

No titular a terceros que ocupan tierras indígenas valiéndose de engaños e ilegalidades para su posición.

En la revisión de otros artículos ligados a los derechos de los pueblos indígenas en el Capítulo II referente a la Junta Directiva:
El artículo 9 incorpora un representante indígena para lo cual proponemos:
Establecer un reglamento en consenso con los restantes pueblos indígenas para elegir el representante, que será ratificado por el presidente de la República.

Artículo 35.- Son elementos formativos de catastro la mensura, descripción física de cada parcela, el valor económico, el valor fiscal y la naturaleza jurídica indicativa de los derechos de los particulares y los eminentes del Estado.
Proponemos agregar: apegar los valores étnico-culturales que en consenso la comunidad indígena, municipalidad y catastro, fijen una tasa moderada de pago, según el patrimonio de cada comunidad indígena.

Artículo 37.- En lo referente a la primera fase del Catastro, explicar ampliamente el significado de derecho-objeto, sujeto-derecho a particulares y Estado.

En la sección segunda, los artículos 43 - 50 de los mecanismos de solución de conflictos solicitamos:
Aclarar los mecanismos, reglas, límites de tiempos y procedimientos para la solución de conflictos, tomando en cuenta las particularidades de los pueblos indígenas y creando registros de propiedad étnica.

Artículo 57 y 58.- En lo referente a tierras de vocación forestal, áreas protegidas y de vida silvestre: Garantizar el manejo y aprovechamiento de éstas a través de contratos de usufructo a las comunidades Indígenas y beneficiarlas con los ingresos económicos derivados estas actividades.

Artículo 64.- De la expropiación forzosa, establecer claramente el beneficio expropiación forzosa para las comunidades indígenas, garantizando su sobrevivencia y la preservación de su cultura.

Para finalizar esta propuesta, las organizaciones lencas enfatizamos que pretendemos alcanzar uno de los retos fundamentales para el movimiento indígena, que debe responder con propuestas que logren con voluntad ir más lejos de lo estrictamente jurídico y no se pretenda desvalorizar la demanda indígena, negociando con palabras jurídicas más que proyectos y propuestas de desarrollo socioeconómico y sostenibilidad.


[volver arriba]